Huawei P Smart+, ¿la revolución fotográfica en la gama media?

El Huawei P Smart+ ha aterrizado este mes en el mercado, constituyendo así la renovación de su actual gama media. Nosotros hemos tenido la ocasión de probarlo a toda máquina durante 1 semana y te contamos en este análisis en español nuestras impresiones y opiniones. Un smartphone bien equilibrado pero con algunos puntos más destacados que otros.

Te contamos a continuación lo mejor y lo peor del Huawei P Smart Plus.

Unboxing, ¿qué encontramos en la caja del Huawei P Smart+?

La caja del Huawei P Smart Plus sigue la estética habitual de la casa. Una caja blanca, bastante sobria, que al abrirla nos permite encontrar el smartphone en una primera posición y bajo él los manuales, el pincho extractor, el cable de carga, el adaptador de pared y unos auriculares.

Huawei P Smart Plus

En este punto nos damos cuenta que no estamos ante un smartphone de gama alta, por ejemplo, el cargador incluido no es el Super Charge, además los auriculares tampoco son los que vienen con otros modelos como el Huawei Mate 10 o el Huawei P20 Pro. En este caso se trata de unos auriculares mucho más modestos, aunque su calidad es aceptable.

Diseño y pantalla del Huawei P Smart Plus

Si te has quedado un poco decepcionado al ver los auriculares o el cargador, te aseguramos que se te va a pasar en cuanto cojas el teléfono en la mano. El diseño es francamente bonito. Ligero, bien pulido y con una trasera espectacular. Está disponible en dos colores, negro e iris purple, hemos tenido ocasión de ver los dos, y aunque ambos hacen un efecto brillo precioso, el color iris purple es impresionante. Crea una especie de degradado desde la parte superior, comenzando en un tono azul brillante, hasta la inferior, que termina en un morado muy elegante.

Además, algo que me ha sorprendido bastante de la trasera es que parece que están trabajando bastante bien en el tema de evitar las huellas. Se marcan, no te vamos a engañar, pero bastante menos que en otros modelos.

En el lateral izquierdo tenemos el cajón para la SIM y la tarjeta de memoria, mientras que en el lateral derecho nos encontramos con las teclas de volumen y encendido. En la parte inferior aparece el jack 3.5 mm, un puerto microUSB y un pequeño altavoz. En la parte trasera tenemos el fingerprint en la parte central superior y la cámara en la esquina superior izquierda. El logo de la marca aparece en vertical en la esquina inferior izquierda.

El frontal del dispositivo está dominado por su pantalla, donde nos encontramos ante un panel IPS de 6.3 pulgadas con resolución Full HD+. Su densidad de píxeles es de 409 ppi, Los marcos están bastante bien aprovechados, muy ajustados a los lados y también en la parte superior, donde aparece el notch que, personalmente, no nos termina de convencer, pero que ahí está. El borde inferior sí es algo más pronunciado que el resto de sus lados, algo que se podría haber mejorado ya que no tenemos ni botón físico ni fingerprint delantero.

La calidad de la pantalla nos ha dejado satisfechos, tanto en interiores (donde el nivel de brillo es más que suficiente) como en exteriores, donde, como la mayoría de los móviles, sufre un poco, pero nos da unos resultados aceptables. Los colores son bastante vivos en su mayoría, ligeramente más apagados que en el P20 Pro (este sí monta AMOLED).

Rendimiento, ¿qué tal trabaja un Kirin 710?

Huawei P Smart Plus antutu

El cerebro de este Huawei P Smart Plus lo pone un SoC propio de la casa, en este caso un Kirin 710, el escalón inferior del famoso Kirin 970. Se trata de un procesador octa core con cuatro núcleos Córtex A73 trabajando a 2.2 GHz y otros cuatro núcleos Córtex A53 trabajando a 1.7 GHz. Mientras que el primer clúster se encarga de dar la máxima potencia cuando queramos exprimir nuestra máquina, el segundo nos da una mejor eficiencia energética, permitiéndonos así ahorrar batería y otros recursos cuando no sea necesario hacer uso de ellos. Junto a él encontramos 4 GB de memoria RAM, que aunque nos pueden parecer justitos para los tiempos que corren, nada más lejos de la realidad. Su desempeño es más que correcto teniendo en cuenta la gama de precios en la que nos estamos moviendo. Asimismo, hace uso de una gráfica Mali G72, la hemos probado en juegos tipo PUBG Mobile y va perfecta. En cuanto al almacenamiento interno del Huawei P Smart+, contamos con dos variantes, 64 GB o 128 GB, ampliables hasta 256 GB. En nuestro caso, hemos dispuesto de la versión de 64 GB y nos parece suficiente para un usuario medio, aunque ten en cuenta que solamente el firmware ya ocupa en torno a 10 GB, por lo que la memoria disponible finalmente para el usuario es menor.

En la práctica, ¿cómo se ha portado este Huawei P Smart Plus a nivel de rendimiento? Para un uso estándar (redes sociales, mensajería, cámara, juegos tipo PUBG…) va sobradísimo. Es cierto que podemos notar diferencia respecto a un gama alta en la fluidez de las transiciones, pero nada especialmente importante. Es un smartphone ideal para una persona que busque fluidez, cero cuelgues y buena estabilidad de sistema.

Os dejamos el test completo de AnTuTu realizado en este P Smart Plus de Huawei.

Huawei P Smart Plus antutu

Apartado fotográfico y multimedia: opiniones encontradas

En la parte trasera, monta una doble cámara de 16 megapíxeles (color) + 2 megapíxeles (color), con una apertura F/2.2. Lo cierto es que tras probarla en diferentes escenarios (de día, en interiores, exteriores, zonas urbanas, playa, de noche…) hemos encontrado que si bien es una cámara que cumple con las expectativas, queda muy por debajo de la calidad fotográfica que nos dan otros modelos de la marca, como por ejemplo el Huawei P20. Es evidente que el precio de uno y otro son totalmente dispares, y por lo tanto también lo deben ser nuestras expectativas. Es una cámara sencilla, que trabaja bien el efecto desenfoque y nos da buenos resultados en buenas condiciones, pero que flaquea bastante en fotografía nocturna, creando un efecto de luz amarilla algo artificial. De día nos ha convencido, pero si vas a utilizarla especialmente de noche no es la mejor opción, en este caso, deberías plantearte gastar más dinero para poder acceder a una cámara que realmente rinda bien en las tomas nocturnas (y en este caso no vas a encontrar ninguna a la altura del P20 Pro, al menos en este momento).

Huawei P Smart Plus

La cámara frontal del Huawei P Smart+ lleva el sello de Huawei. Me explico: si has tenido la oportunidad de probar algún móvil de Huawei, seguro que ya te has dado cuenta que la frontal coge demasiada luz y aclara bastante la imagen. No es algo negativo, pero debes tenerlo en cuenta. Si quieres jugar con el efecto desenfoque, gracias a que también en el frontal lleva una doble cámara nos dará un efecto bokeh muy interesante. En este punto, el hecho de ser un terminal por debajo de los 300 euros con cuatro cámaras en total hace que sea una opción muy buena.

Por último, un elemento muy destacado del Huawei P Smart+ y que no incluyen otros móviles de gama alta, como el ya mencionado P20 Pro, es el apartado Lente AR en la app de la cámara. Este Huawei P Smart Plus hace uso de la realidad aumentada para permitirnos jugar a crear objetos en el espacio o incluso crear nuestro propio 3D QMOJI. ¿Son realistas? No demasiado, pero dan mucho juego 😉

Huawei P Smart Plus

Para resumir, te dejamos una serie de fotografías tomadas con este smartphone, para que juzgues por ti mismo. Nuestro veredicto es que de día nos da muy buenos resultados, pero la noche es su asignatura pendiente.

Terminamos el apartado multimedia del Huawei P Smart+ hablando del sonido. En los móviles baratos podemos encontrar que el sonido sale algo «cascado», poco limpio. No es el caso, la nitidez es correcta y el volumen nos da un balance equilibrado, no es de lo más altos y puede sufrir si estamos en un ambiente ruidoso, pero para una habitación normal, ver contenido multimedia estándar y jugar es más que correcto.

Batería, software, conectividad y extras

El tema de la batería es difícil de cuantificar exactamente porque depende de las conexiones activas, el tipo de contenido que consumamos, el brillo, etc. En nuestras pruebas nos ha estado dando una media de 5-6 horas de pantalla. Llegaremos al final del día con lo que se puede considerar un uso «estándar», pero si le pedimos más caña (jugar a menudo, Youtube con brillo al máximo), a final de la tarde tendremos que buscar un punto de carga.

Huawei P Smart Plus

El software del Huawei P Smart+ llega con Android 8.1 y la capa de personalización EMUI 8.2. EMUI no es la más popular entre la comunidad de usuarios, pero personalmente considero que es bastante intuitiva y completa. El nivel de apps preinstaladas sigue siendo más elevado de lo que nos gustaría, pero en cualquier caso no supone mayor problema que hacer una organización por carpetas y descartar en una todo lo que no vayamos a utilizar. El almacenamiento interno es generoso, por lo que no nos consume demasiado.

En el apartado de conectividad, contamos con Bluetooth 4.2 de bajo consumo compatible con estándares como aptX HD, GPS, 4G y WiFi n. ¿Echamos en falta algo? Sí, inevitablemente nos habría gustado contar con NFC, pero en este caso se ha quedado en el tintero.

Por último, queremos hablar sobre sus opciones de seguridad. Este Huawei P Smart+ incluye reconocimiento facial y sensor de huellas. El desbloqueo por huella es casi perfecto: rápido y eficaz. Sin embargo, en cuanto al desbloqueo con el rostro no siempre nos ha reconocido como nos gustaría, aproximadamente acierta relativamente rápido en un 60% de las ocasiones, pero en el otro 40% tarda más de lo deseado o no llega a reconocernos y tenemos que contar con otro método de desbloqueo alternativo.

Resumen de características del Huawei P Smart +

Huawei P Smart+
Diseño
Dimensiones 157.6 x 75.2 x 7.6 mm
Peso 169 gramos
Colores  Negro / Iris Purple
Pantalla
Dimensión 6.3 pulgadas, IPS, 409 PPI
Resolución FHD+ 2.340 x 1.080
Multitouch  Sí
Rendimiento
CPU Kirin 710 (4 x Cortex A73 2,2 GHz + 4 x Cortex A53 1,7 GHz)
GPU Mali G72 MP12
Memoria RAM 4 GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad 64 GB / 128 GB
Sistema Operativo
Versión  Android 8.1 + EMUI 8.2
Cámara
Resolución 16 megapíxeles (color) + 2 megapíxeles (color), apertura F/2.2, admite enfoque automático (enfoque de fase, enfoque de contraste)
Cámara secundaria Apertura F/2.0 de 24 megapíxeles (color) + 2 megapíxeles (color), admite distancia focal fija
Batería
Capacidad 3.340 mAh no extraíble
Carga rápida  Sí
Puertos de conexión
Puerto de carga Micro USB, USB 2.0
Auriculares 3,5 mm Headset Jack
Conectividad
Wifi 802.11b/g/n, 2,4 GHz
Bluetooth Bluetooth 4.2, BLE, HWA, aptX and aptX HD
GPS GPS, GLONASS, BeiDou (solo compatible con algunos INE-LX2 vendidos en Asia Pacífico), AGPS
NFC  No
Otras características
Contenido de la caja
  • 1 x Huawei P Smart+
  • 1 x Cable de carga
  • 1 x Adaptador de corriente
  • 1 x Pincho extractor
  • 1 x Manuales
Idioma Español
Dual SIM Según mercado
Otros sensor de gravedad
Sensor de luz ambiental
Sensor de proximidad
Giroscopio
Brújula
Sensor de huellas dactilares

Disponibilidad y precio del Huawei P Smart+

En resumen, ¿os recomendamos el Huawei P Smart+? Este smartphone es ideal para quienes busquen una muy buena relación calidad – precio, un smartphone que reúna las últimas innovaciones, como el diseño con color degradado o las dobles cámaras tanto en la trasera como en la frontal. Su rendimiento es más que adecuado y en general, es un smartphone que no te decepcionará.

Sin embargo, si primas la fotografía nocturna, la grabación de vídeo o usas a menudo la conectividad NFC, te recomendamos invertir más y mirar otros modelos superiores de la marca.

En general, consideramos que Huawei ha hecho un buen trabajo con este terminal Huawei P Smart+ que, aunque no es perfecto, nos entra por los ojos desde el momento en que lo cogemos por primera vez y nos da una respuesta muy correcta para nuestro desempeño del día a día.

Por todo ello, le otorgamos el GizAward de plata.

Gizlogic Awards SILVER

• Diseño