Kit bicicleta eléctrica, guía para dominarlas y montar la mejor bici

Un kit bicicleta eléctrica es una magnífica opción cuando tenemos una bicicleta convencional y queremos disfrutar del pedaleo asistido, sin tener que cambiar de bici. Y es que es fácilmente entendible, que en ocasiones el pedaleo se vuelve particularmente cansado, ya sea porque la distancia a recorrer es muy larga, por las características del terreno o simplemente porque nuestra condición física no es la más adecuada.

Pero… ¿sabemos realmente qué es un kit bicicleta eléctrica?, ¿para qué sirven? o ¿cuáles son los mejores modelos que podemos encontrar en el mercado? Con este artículo queremos dar respuesta todas estas preguntas y resolver otras muchas dudas que están en el aire. De manera que si estás pensando en comprarte uno, puedas tener toda la información necesaria. ¡Empezamos!

¿Por qué están de moda las bicis eléctricas?

Bicicletas eléctricas

Las bicis eléctricas están de moda y se están convirtiendo en una de las formas de transporte personales más populares en Europa.

Es sin duda una realidad, que las bicis eléctricas están de moda y se están convirtiendo en una de las formas de transporte personales más populares en Europa, con permiso de los monociclos eléctricos o el patinete eléctrico. Se trata de una variante que está sustituyendo poco a poco a los modelos más tradicionales, que forman parte desde hace ya muchos años, de nuestra cultura de transporte.

Memoria USB

Este tipo de bicicletas, que incluye un motor que asiste al pedaleo, ayuda a reducir el esfuerzo en el pedaleo (lo cual vamos a agradecer cuando tengamos que pedalear cuesta arriba), mientras seguimos disfrutando de todas las ventajas que tiene desplazarnos en bici. Con este sistema podremos hacer muchos más kilómetros y a una mayor velocidad.

Rápidos, ecológicos, silenciosos, saludables y muy prácticos. Son otras razones por las que están este tipo de vehículos están tan de moda. Y además, no hace falta ningún tipo especial de permiso de circulación, ni contratar un seguro extra.

Te gusta la idea, ¿verdad? Lo cierto es que, ya que la tecnología lo está cambiando todo, también era necesario cambiar el modo en el que nos movemos, en que circulamos. Los medios de transporte tradicionales son bastante contaminantes, pero ya no solo es por una cuestión de medio ambiente, también por comodidad, por aprovechar todo lo que el avance de nuestros días nos pone ante nosotros y, como no, por precio. Echa cuentas de lo que te gastas al mes en gasolina o en abono de transporte público. Aunque las bicicletas eléctricas te parezcan caras, lo cierto es que a medio plazo lo habrás amortizado de sobra.

Kit bicicleta eléctrica, ¿qué es exactamente?

Componentes de un kit bicicleta eléctrica

Componentes de un kit bicicleta eléctrica

¿Tienes una bicicleta normal pero estás cansado de pedalear y llegar al trabajo o a clase sudado? Precisamente en los kit bicicleta eléctrica encontrarás la solución.

Este kit es una serie de componentes, que nos van a permitir pasar de una bicicleta normal a una eléctrica. Básicamente, está formado por 4 partes que se pueden adaptar a cualquier bicicleta tradicional: batería motor controlador y acelerador. Por supuesto, que hay kits más completos, que pueden incluir otros elementos, como un pequeño ordenador a bordo o un acelerador para el pulgar.

Por otra parte, un kit bicicleta eléctrica tiene una serie de ventajas, si lo comparamos con una bicicleta eléctrica propiamente dicha. Las más importantes son las siguientes:

  • No tendrás que sustituir tu bicicleta de toda la vida y que tanto te gusta, por una nueva. Reciclar está de moda, así que si tenemos la opción de usar nuestra bici de siempre con un par de arreglos bien modernos, mejor que mejor.
  • Muchas posibilidades de personalización. Hay un montón de kit bicicleta eléctrica en el mercado, tantos, que te costará decidirte por uno.
  • Te vas a ahorrar un buen dinero. Como hemos comentado antes, a medio plazo te saldrá mucho más barato.
  • Aunque no siempre es una tarea sencilla y pueden surgir algunas dificultades, te vas a divertir mucho mientras lo instalas. ¡Ponte a prueba, manitas!
  • Si en algún momento decides cambiar de bici o se te rompe la que tienes, puedes desmontar el kit y acoplarlo a otra bici. Así de fácil y útil, sin duda una opción super práctica.

Usos y utilidades de los kits para bicicletas eléctricas

El uso que le des a este kit va a depender de ti. Si vas a usar la bici principalmente como medio de transporte, para utilizarla en ciudades o localidades más bien planas, no vas a necesitar que sea de mucha potencia. Aunque si escoges la potencia máxima, llegarás sin cansarte ni sudar.

En cambio, si vas disminuyendo el nivel de asistencia, adaptándolo a tu capacidad, irás poco a poco potenciando tu forma física. Ten en cuenta, que si lo quieres para adaptarlo a una bicicleta de montaña, que tiene que moverse por terrenos más difíciles, con muchas cuestas, tendrás que conseguirte un kit más potente.

Kit bicicleta eléctrica, fabricante

Kit de bicicleta eléctrica fabricado por BionX

Elegir kit bicicleta eléctrica, ¿en qué nos debemos fijar?

A la hora de elegir un kit bicicleta eléctrica, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos, que pasamos a comentaros a continuación:

  • Lo primero que hay que considerar son las características del recorrido. Si normalmente vamos a realizar desplazamientos largos, tenemos que contar con un kit con una buena autonomía, es decir, con una batería de gran capacidad. Normalmente los kits convencionales proporcionan una autonomía que se mueve en un rango entre los 15 y 25 km, más que suficiente para moverse por la ciudad. Los motores eléctricos para bicicletas de montaña, alcanzan los 40Km de autonomía.Batería motor y otros aspectos son fundamentales antes de elegir el mejor para ti.
  • Otra cuestión que hay que tener en cuenta, son los puntos de carga de los que podemos disponer durante el recorrido. Si sabemos que nos vamos a tener suficientes lugares de recarga, podemos conformarnos con una batería de menor capacidad. Pero si el terreno es difícil, es mejor asegurarse que vamos a poder cargar la batería, porque sino, nos vamos a quedar a medio camino.
  • También hay que considerar, si adquirimos un kit bicicleta eléctrica de un fabricante de prestigio o si optamos por una marca desconocida. Obviamente, esto tendrá una incidencia en el precio del kit.
  • Es importante también saber, que actualmente en el mercado existen 2 tipos de motores para kit bicicleta eléctrica. Por un lado, tenemos a los motores de corriente continua que tienen escobillas. Y por otro, los motores Brushless, que son más modernos. Estos últimos suelen ser los que más se comercializan. La principal diferencia entre ambos está en la potencia del arranque. En este sentido, los kits con escobillas tienen una mayor potencia de arranque. Pero por otro lado, el rendimiento de los motores Brushless es un 10% mayor que el que aportan los que llevan escobillas.
  • Igualmente hay que saber qué potencia vamos a necesitar. Si solo nos hace falta una pequeña ayuda para que nos asista en determinados momentos, con un kit estándar será más que suficiente. Pero si vamos a requerir más fuerza, sobre todo porque nos va a tocar subir subidas más pronunciadas, habrá que conseguirse un kit de mayor potencia.
  • Como hemos comentado más arriba, la batería es otro de los componentes fundamentales de un kit bicicleta eléctrica. Nos vamos a encontrar sobre todo con baterías de iones de litio-manganeso de diferente voltaje (24, 36 y 48 voltios), el cual ha de coincidir con el del motor. Mientras más amperaje tenga la batería, mayor será la autonomía. Por ejemplo, una batería de 36 V y 20 amperios, nos va a permitir recorrer hasta 140 kilómetros sin necesidad de recargar la bicicleta.
Kit bicicleta eléctrica, batería

La batería es otro de los componentes fundamentales de un kit bicicleta eléctrica.

Los mejores kit para bicicleta eléctrica

Existen en el mercado bastantes kits para bicicleta eléctrica, con precios y prestaciones muy dispares. Por eso nos hemos decidido a incluir un poco de todo en este Top Gizlogic, con modelos para todos los bolsillos. Desde marcas chinas a fabricantes más reconocidos. ¡Empezamos!

Bafang 8fun

Bafang 8fun

Una de las marcas chinas que más gusta a los usuarios es Bafang 8fun. La particularidad de sus kits para bicicletas eléctricas, es que su motor es central y viene integrado en el pedalier. También el controlador y el sensor de pedaleo vienen incorporados dentro del mismo motor. Vamos a poder encontrar distintos tipos de potencia: 36v250w, 36v350w, 36v500w, 48v750w y 48v1000w. El kit incluye acelerador, manetas de freno, pantalla, cadenas y biela. No trae batería, que habrá que conseguirla aparte. Bafang 8fun nos ofrece equipos que van desde los 160 euros, hasta kits que superan los 1.000 euros.

Passion eBike

Passion eBike

Una de las empresas que más kits de conversión de bici eléctrica vende en Internet es Passion eBike, una compañía china especializada en la fabricación de vehículos eléctricos. Sus kits son muy populares debido a su gran potencia. Normalmente están entre 1000w o 1500w (48V), lo que les permite alcanzar una velocidad de hasta 65 km/h. Sus kits están formados por un motor Hub sin escobillas que viene montado en la rueda trasera. Además, incluye frenos, acelerador, controlador, display y un sensor de pedaleo. Es importante tener en cuenta que estos kit de bicicleta eléctrica no traen batería y se pueden utilizar con ruedas de 20”, 24”, 26”, 27.5”, 700c”, 28” y 29” pulgadas. Tienen la ventaja que su montajes es facilísimo. Passion eBike tiene modelos que van desde los 300 euros hasta más de € 600.

Ciclotek

Kit Platinium LCD5 de Ciclotek

Si quieres disfrutar de todas las ventajas de una bicicleta eléctrica, puedes optar por instalar un kit de primera calidad como el Kit Platinium LCD5 de Ciclotek. Su motor “brushless” de 250W se puede montar tanto en la rueda delantera como en la trasera. Además, cuenta con un pequeño ordenador con pantalla LCD y nada menos que 5 niveles de asistencia. Es necesario acoplarle una batería de 36V y 9Ah, que te va a permitir recorrer hasta 65 km con asistencia eléctrica. Su precio ronda los 239 euros.

QBBIKES

Serie básica de QBBIKES

Los kits de la serie básica de QBBIKES disponen de un motor de 250 W para la rueda delantera o la trasera. Las baterías con células Samsung son de primera calidad y viene con manetas de freno, una pantalla con velocímetro y tres niveles de ayuda. Sus batería de 36V y 11 o 13 Ah, te van a dar la posibilidad de recorrer una distancia máxima de 80 o 95 kilómetros con pedaleo eléctrico asistido. 499 euros es el precio del kit más económico.

Vivax Assist

Vivax Assist

Y para finalizar este Top Gizlogic de kit de bicicletas eléctricas, vamos a hablaros de uno de los kits más caros que hay en el mercado. Lo mejor de este estupendo kit bicicleta eléctrica es que solo pesa 1,8 kilos, incluyendo la batería. Otra ventaja es que el motor se encuentra oculto en el tubo del asiento de la bicicleta. Al apretar el botón, el motor proporciona 200 vatios al cigüeñal. Si lo pulsamos otra vez se detiene el motor y podemos pedalear de forma normal, sin ninguna clase de resistencia. Su batería de iones de litio de alto rendimiento, proporciona un pedaleo asistido que puede durar de 60 a 90 minutos. Se puede incorporar a cualquier cuadro de bicicleta, con un diámetro interno del tubo del asiento de 31,6 mm o 30,9 mm. Este kit solo es apto para locos del ciclismo que estén dispuestos a gastarse 2.700 euros.

Vídeo para ver cómo montar un kit bicicleta eléctrica:

Y como una imagen vale más que mil palabras, te dejamos por aquí un vídeo muy interesante que hemos encontrado en Youtube con un completo tutorial sobre cómo montar un kit bicicleta eléctrica en casa. En él, veremos como incorporar un motor a nuestra bici convencional. Te recomendamos echarle un vistazo antes de lanzarte a la aventura de cambiar tu bici tradicional por uno de estos modernos vehículos eléctricos.

Y tú, ¿te vas a animar a dar el cambio? ¿Vas a pasar a lo eléctrico o sigues prefiriendo la bici normal? Anímate a contárnoslo y comparte con otros usuarios tus dudas e inquietudes. Además nos encantará ver tus creaciones si nos las quieres enseñar en las redes sociales o responder a tus preguntas antes, durante y después del montaje de tu nueva bicicleta eléctrica. ¡Estamos para ayudarte!

5 Comentarios
  1. Hola mi nombre es Iker
    Quiero montar una bicicleta tipo fixie de 28 y estaba pensando en ponerle un motor en rueda o pedalier
    Quería saber qué opciones tendría con la bicicleta… A ser posible me interesa un motor que tenga buena potencia.

    Un saludo

  2. ¿Sabéis si las tiendas físicas de deportes venden ya repuestos para estas bicis eléctricas?

    • Hola Benito,

      Siempre puedes ponerte en contacto con las marcas para que te indiquen la distribución que tienen en territorio español.

      Un saludo

  3. ¿Es fácil de montar o necesitaré ayuda? Llevo tiempo pensando en comprar un kit de bicicleta eléctrica para modernizar la mia, pero no sé bien cómo va

    • ¡Hola, Pablo! Son bastante fáciles de montar, aunque por supuesto necesitarás un mínimo de maña 🙂 También depende del modelo que elijas. Si nos cuentas un poco más te asesoramos 😉 ¡Un saludo y gracias por leernos!

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies