SJCAM X1000: mejorando lo que ya es bueno

Sin duda estos dos últimos años han sido los años de las cámaras deportivas, hemos podido ver como aparecían decenas de modelos distintos y como los usuarios han empezado a optar por cámaras más allá de GoPro. Como viene siendo habitual, China nos trae muchos de estos nuevos dispositivos. Y si hay que destacar a algún fabricante ese es SJCAM, esta empresa se ha convertido en un rival directo de GoPro, de hecho en Gizlogic ya hemos hablado de este fenómeno. Su SJ4000 es una de las cámaras de acción más vendidas y de las más copiadas.

Así pues, SJCAM, que es consciente de su éxito, ha decidido ampliar su gama con dos nuevos productos, en este artículo hablaremos del más modesto de ellos, la SJCAM X1000.

Diseño: ¿Por qué arreglar lo que no está roto?

No sabemos quién tuvo la idea del diseño de la SJ4000, pero desde entonces (salvo en el caso de las cámaras con forma cúbica) todos los dispositivos de este fabricante han mantenido las mismas medidas exactas. La disposición de la lente, los puertos de conexión y tarjeta y la bahía la batería han estado en el mismo lugar. Lo único que ha cambiado en el aspecto es el botón del Wi-Fi, sin embargo, todo lo demás se ha mantenido en las distintas variantes y modelos de las SJCAM.

A priori puede parecer que SJCAM quería ahorrarse pagar al departamento de diseño, sin embargo, esta maniobra permite que exista retrocompatibilidad. La retrocompatibilidad es una de las características más apreciadas por los usuarios algo avanzados, ya que nos permite comprar un modelo superior o más nuevo del que ya poseemos sin tener que olvidarnos de usar los accesorios del dispositivo anterior. Por lo que si tienes una SJ4000, sus accesorios, batería, etc, serán compatibles con la SJCAM X1000 o cualquier otra de la marca.

Podemos encontrar la SJCAM X1000 en hasta 7 colores distintos.

Podemos encontrar la SJCAM X1000 en hasta 7 colores distintos.

Siguiendo con esta filosofía, todos los accesorios que sean compatibles con GoPro lo serán con la SJCAM X1000, siempre y cuando esta lleve la carcasa acuática que es la que permite que podamos usarlos.

Especificaciones técnicas de la SJCAM X1000

  • Procesador: Novatek NTK96655
  • Lente: 12MPx CMOS f2.0 con un gran angular de 170º A+ HD
  • Formatos de Video: 1080p/30fps, 720p/60, 720p/30, 640x480p/60
  • Formatos de Imagen: 12MPx, 8MPx y 5MPx
  • ISO: Auto, 100, 200, 400, 800 y 1600
  • Almacenamiento: MicroSD de hasta 32GB de al menos clase 4
  • Pantalla: 2 pulgadas, LTPS LCD con resolución HD 
  • Formato de vídeo: MOV
  • Formato de sonido: aac
  • Conectividad: Wi-Fi
  • Conexiones: MicroUSB, MicroHDMI
  • Batería: 900 mAh
  • Colores: Rojo, amarillo, azul, dorado, plateado, blanco y negro
  • Accesorios incluidos: Carcasa acuática, adhesivos, cuerdas, bases, accesorios para cascos, soporte para bicicleta, adaptadores, correas y otros soportes.

Los usuarios más avanzados ya se habrán percatado de que no se trata de la cámara con el procesador más potente ni con la resolución más alta, y es que la SJCAM X1000 viene a sustituir a la SJ4000, o lo que es lo mismo, se trata de una cámara de iniciación o de uso ocasional.

La SJCAM X1000 viene acompañada de multitud de accesorios .

La SJCAM X1000 viene acompañada de multitud de accesorios .

La apuesta del fabricante con la SJCAM X1000 reside en un aumento del tamaño y resolución de la pantalla, mientras que el resto del catálogo de las SJ no pasa de las 1,54 pulgadas (salvo la SJ5000), esta vez hablamos de 2 pulgadas, un aumento significativo que hará más cómoda la visualización de los contenidos grabados. Esto refuerza la teoría del uso ocasional y/o básico, ya que si el uso es asiduo, el usuario recurrirá al móvil o al ordenador para visionar con más detalle las fotos y los vídeos.

Funcionamiento y opciones de la SJCAM X1000

Otra característica que es habitual en las SJCAM es la riqueza de opciones que incorporan y han ido incorporando con las distintas actualizaciones de firmware.

Al encender la cámara aparecerá el logo de la marca y posteriormente una imagen de la cámara junto con el texto “X1000”. Aunque esto pueda parecer algo sin importancia, nos será útil a la hora de distinguir fakes.

Estos son algunos de los parámetros que podemos ajustar en la SJCAM X1000.

Estos son algunos de los parámetros que podemos ajustar en la SJCAM X1000.

Como siempre, el botón de encendido nos servirá para cambiar de modo (photo o vídeo) y para acceder a los ajustes, el botón de disparo hará las veces de “OK” y en este caso para activar el Wi-Fi utilizaremos el botón dedicado a ello.

Una vez en los ajustes navegaremos por los 9 menús con las teclas que encontramos en el costado derecho (visto desde la pantalla). Estas son las opciones que podemos modificar en la configuración de la SJCAM X1000:

VideoModosImagenFotoSistemaWi-Fi
ResoluciónVideo-LapseISOResoluciónConfiguración de la salida de vídeoSSID(nombre de la red)
Grabación en bucleTime-LapseExposiciónCalidadIdiomaContraseña
Anti-TemblorCocheNitidezSello TemporalFecha y horaLicencia
AudioDisparo continuoBalance de blancosAjuste del OSDBorrar ajustes
Detección de movimientoTemporizador HDRAutoapagado y salvapantallas
Sello temporal ColorFormateo y reajuste de fábrica
Rotación del vídeoFrecuenciaDetalles (Firmware, modelo…)

Como veis, la SJCAM X1000 nos brinda una infinidad de opciones para que nuestras fotos y vídeos salgan tal y como queremos. Como poseedor de una Xiaomi Yi, en esta echo de menos las opciones de ISO y Exposición, que sí están en la SJCAM.

Debido a que lleva muy poco tiempo apenas existen videos de muestra para comprobar la calidad de la cámara, no obstante, aquí tenéis una toma de interior, con luz artificial:

SJCAM X1000 vs SJ4000 Wi-Fi

Sj4000 vs SJCAM X1000

A muchos se os estará pasando por la cabeza la siguiente pregunta ¿Merece más la pena la SJCAM X1000 que la SJ4000 Wi-Fi?. A continuación haremos una comparación para poder responder a esa pregunta.

La SJ4000 es una de las cámaras de acción más conocidas del mundo.

La SJ4000 es una de las cámaras de acción más conocidas del mundo.

Sobre el diseño poco podemos decir, salvo que la SJ4000 está disponible en rosa, mientras que la SJCAM X1000 en rojo. Por lo demás el mismo diseño, a excepción del tercer botón de Wi-Fi que en el caso de la SJ4000 está incluido en el botón abajo de navegación.

Si hablamos de pantalla aquí nos topamos con la principal diferencia, como ya hemos mencionado, es la novedad de esta SJCAM X1000. Sus dos pulgadas y la resolución HD superan al panel de la SJ4000 sin remedio.

En cuanto a la calidad de los vídeos, en el caso de la SJCAM X1000 debería ser algo superior debido a la mejora en la lente que SJCAM asegura haber incluido. Por lo demás no encontraremos grandes diferencias, ya que el procesador es el mismo, el Novatek 96655, por lo que no existe la posibilidad de que una actualización de firmware ofrezca nuevas tasas de fotogramas, porque el procesador no es capaz de grabar a más de 1080/30.

Con respecto de la calidad de las fotografías en principio, los 12MPx de la SJCAM X1000 son reales, mientras que en la SJ4000 están interpolado, ya que la resolución máxima del Aptina AR0330, el sensor de la SJ4000, tiene una resolución panorámica máxima de 2048×1536 píxeles, o lo que es lo mismo, 3.1MPx. Sin embargo, ya que SJCAM no ha desvelado que sensor utiliza la X1000, no podemos asegurar que sus 12MPx sean reales.

Por lo demás encontramos los mismos modos y opciones en ambas cámaras; recordad que estamos comparando la SJ4000 Wi-Fi, así que en cuanto a conexiones también están empatadas.

La SJCAM X1000 se postula como sustituta de la SJ4000.

La SJCAM X1000 se postula como sustituta de la SJ4000.

Como veis, son cámaras muy similares, es más, comparten bastante hardware. Mi opinión personal es: si ya tienes una SJ4000 no deberías comprarte una SJCAM X1000, ya que no vas a conseguir nada que no tengas ya. Por otro lado, si es tu primera cámara deportiva de esta marca, la SJCAM X1000, al tener un precio similar a la SJ4000, solo con la pantalla y la mejora de la lente merece más la pena, además de que se trata de un modelo nuevo y eso siempre es preferible ya que tendrá el soporte de la marca durante más tiempo.

Si la comparamos con la SJ5000, la cosa cambia. Y es que el sensor Aptina de la SJCAM X1000 no es rival para el Panasonic de la SJ5000, ya que este si que tiene 14 millones de píxeles efectivos, frente a los 3 de la Aptina. Asimismo, su rendimiento con menos luz es mejor. Así pues la imagen de la SJ5000 es ampliamente superior. La pantalla, pese a compartir tamaño, no comparte resolución y en este caso la SJCAM X1000 se lleva el gato al agua. El resto de características, incluido el procesador, siguen siendo las mismas, aunque no es igual el precio, que en el caso de la SJ5000 está más de 40 euros por encima de la SJCAM X1000, así que en este caso creo que la diferencia de calidad no justifica el precio y salvo que vayas a hacer muchas fotos la SJ5000 no merece la pena.

Conclusiones: Está bien, pero podría ser mejor

Ciertamente la SJCAM X1000 representa un avance respecto a la SJ4000, sin embargo, tras la aparición de la Xiaomi Yi que podemos encontrar por 80 euros con envío desde nuestro país, se le debe pedir más a SJCAM. A estas alturas, 1080/60 es lo mínimo por ese precio. Aún con todo, sigue siendo una cámara excelente para iniciarse, ya que aúna una buena calidad con un gran número de accesorios, por lo que podremos ponernos a grabar bajo el agua, o ponerla en la bici o el casco nada más sacarla de la caja.

Disponibilidad y precio de la SJCAM X1000

Ya está en el mercado este modelo de SJCAM, la “SJ X1000”. Aunque no está en muchas webs aún debido a que su lanzamiento es bastante reciente, ya se le puede ver disponible en algunas webs.

Como siempre, os vamos a recomendar varias webs donde podéis encontrarla, cada una con sus matices y diferencias en lo que a precio, envío y garantía se refiere.

En primer lugar, os recomiendo hacer la compra en eBay, donde se ofrece con envío desde España en 24/48 horas y 2 años de garantía, con un vendedor que acumula miles de cámaras SJCAM vendidas en los últimos meses de todos los modelos. La ofrece con los siguientes packs:

Si no te importa esperar un poco más, hay otras webs donde rascarás algo más en el precio, ya que suelen ser más bajos, pero el envío es más tardío, ya que viene desde China (en la mayoría de los casos). Te recomiendo que le eches un ojo a todos, ya que los precios van “bailando” y puede que encuentres algún chollo:

[adinserter block="6"] [adinserter block="7"]
5 Comentarios
  1. Hola buenas quiero comprarme la mejor camara posible, estoy entre la sj5000+ o sj1000 o la xiaomi, la quiero para grabar buceo y también la quiero enganchar a mi dron!Me podéis dejar enlace de donde comprarla? espero vuestra respuesta! gracias de antemano.

  2. Gracias por sus opiniones. Ya la adquiri en la página, ahora toca esperar.Saludos

  3. Disculpa estoy interesada en comprar una camara deportiva pero por tu recomendación me voy con la x1000 y por precio esta muy bien.Mi duda es: que tan fiable es la página gearbest para la compra ya que buscando opiniones dicen que no es fiable porque te dice que no llega los pedidos y los plazos de devolucion.Gracias

    • Carolina, 4 clientes descontentos hacen mucho más ruido que 400 clientes satisfechos jeje
      Saludos!

    • Gearbest, al igual que Banggood, Aliexpress, DealExtreme, etc, utilizan unos sistemas de envío muy “particulares” para conseguir ofrecer esos precio de gastos de envío (0€) y además evitar que la mayoría de los paquetes paren por aduanas (con el correspondiente pago de aranceles), por eso los plazos son bastante impredecibles.

      Si quieres mayor rapidez escoge un método de envío prioritario, si está en Europa (EU Warehouse) no vas a tener problemas de impuestos, si está en China, Hong Kong o Estados Unidos tendrás que valorar si el gasto de impuestos y envío compensa las prisas.

      Personalmente he realizado varios pedido en Gearbest y no he tenido ningún problema, eso sí, toca armarse de paciencia y no agobiarse si ves que se retrasa unos días. Gearbest te envía una foto con el paquete antes de que salga de sus instalaciones y te da un codigo de seguimiento.

      Espero haberte ayudado! Gracias!

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies