¿Son seguros los juguetes inteligentes o están espiando a nuestros hijos?

El mundo de los juguetes ha cambiado. De las clásicas muñecas de trapo de antaño a los juegos de mesa, los Lego, los Playmobil, las Nancy o las Barbie, hoy en día, los niños demandan juguetes inteligentes que fomentan la interactividad y dan una serie de funciones añadidas muy divertidas. Pero, ¿son seguros? Como padres o adultos a cargo de un niño, debemos ser nosotros quienes pongamos ese foco en la seguridad del menor.

Lo que debemos tener en cuenta sobre los juguetes inteligentes

Que no cunda el pánico. Los juguetes inteligentes no tienen por qué ser inseguros. Todo está cambiando y todo es cada vez más tecnológico. Solo hace falta echar un vistazo a nuestro propio hogar: Smart TV, frigoríficos con conexión a internet, asistentes en altavoces e incluso cerraduras inteligentes. Era obvio (y necesario) que los juguetes también se actualizaran a los nuevos tiempos.

Sin embargo, NordVPN ha querido recordar que cualquier juguetes con conexión a internet puede poner en riesgo la privacidad de hijos y padres. Esto es debido a que los juguetes inteligentes pueden llegar a ser vulnerables en el caso de que los ciberdelincuentes quieran atacar a través de la cámara, el micrófono o los servicios de localización.

Daniel Markuson, experto en privacidad digital en NordVPN, ha realizado públicamente una serie de recomendaciones para hacer un uso más seguro de estos juguetes.

juguetes inteligentes navidad

Investigar antes de comprar: A priori, la mayoría de estos juguetes inteligentes son seguros. Sin embargo, hay algunos modelos concretos que sí se han visto asociados a ciertos problemas de seguridad. Una búsqueda rápida en Google antes de comprar te ayudará a saber si el que tu hijo quiere es uno de estos.

No compartas información personal: Es muy común que los juguetes pidan acceso a cierta información personal para ofrecer mejor servicio, más interactividad y nuevas actualizaciones. En la medida de lo posible, trata de no ofrecerla o, si es algo en lo que se puede mentir, como la fecha de nacimiento del niño, puedes proporcionar información no veraz.

Utilizar redes wifi segura: Este consejo lo deberíamos seguir para cualquier dispositivo que tengamos. Tablets, smartphones, portátiles… solo deberían conectarse a redes wifi seguros y nunca a redes públicas.

Comprueba las conversaciones: Si tus hijos van a poder comunicarse con otros niños a través de este juguete, recuerda darle una pequeña charla sobre la importancia de no dar ningún tipo de información personal en la red. También tú, como padre o madre, podrías revisar periódicamente estas conversaciones para comprobar que todo está en orden.

Apágalo: Cuando no se esté usando, apágalo y guárdalo en un cajón o un baúl, para evitar que la cámara o el micrófono puedan actuar en segundo plano.

Informa de los fallos: Si detectas algún comportamiento inusual en tu juguete, presenta una queja ante las autoridades pertinentes para ayudar a que no vuelva a suceder y alertar sobre un posible problema.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies