Sony Xperia X Premium: Pantalla HDR y 120 Hz en un smartphone muy luminoso.

Si hace un par de días os hablábamos de lo poco que había innovado Sony este año, ahora parece que después de todo sí que tienen algo nuevo que aportar al mundo de la telefonía inteligente. Y es que desde la muerte de la serie Z y su Z5 Premium con pantalla 4K, los japoneses parecían haber dejado un poco de lado el camino de la originalidad y las prestaciones más sorprendentes. El encargado de retomar este camino se llama Sony Xperia X Premium y viene a ser el hermano mayor que nos quedamos con ganas de ver al hablaros del Sony Xperia XA, el Sony Xperia X y el Xperia X Performance en el pasado MWC2016.

Xperia X Premium: Pongame un poquito de HDR por favor.

Gizlogic_Sony-Xperia-X-Premium (1)

El futuro Xperia X5 Premium elevaría la diagonal hasta las 5.5 pulgadas, pero al contrario que con el Z5 Premium, habría un descenso más que notable desde la resolución 4K hasta una más modesta resolución Full-HD. Suponemos que la gente de Sony se ha dado cuenta de que el 4K a día de hoy supone una mejora bastante inapreciable en una pantalla de estas dimensiones que repercute negativamente en el consumo de batería más que otra cosa.

No ocurre lo mismo con el HDR, que sí que podría suponer una mejora muy significativa en las pantallas de los smartphones, al tratarse de una tecnología que mejora sustancialmente la calidad del color y el contraste de las imágenes. ¿En que consiste el HDR exactamente? Sin ánimo de ser muy técnicos, os diremos que es una técnica que nació en el mundo de la fotografía por la cual se combinan capturas tomadas con distinta exposición con el objetivo de obtener una mayor definición del color y de la imagen entre las zonas oscuras y las más iluminadas de una fotografía.

El resultado del HDR aplicado a un vídeo es conseguir que los negros sean más negros, los blancos más blancos y la escala de colores y grises aún mayor. Es como si todo se viera con un nivel de contraste muy elevado que nos permitiera apreciar todos los detalles de las zonas más oscuras sin que por ello queden sobreexpuestas las zonas más iluminadas ni los negros se vean grises o marrones, algo que pasa sin elevamos mucho el contraste de un monitor.Gizlogic_Sony-Xperia-X-Premium (2)

El Sony Xperia sería capaz por lo tanto de ofrecer una gama de luminancia muy amplia que necesita de un nivel de brillo máximo mucho mayor al que nos tienen acostumbrados los smartphones a día de hoy. En este caso tendríamos disponibles hasta 1300 nits (el Samsung Galaxy S7 cuenta con 855 nits), lo que significa que la pantalla seguirá viéndose con claridad y sin reflejos incluso a plena luz del día. Pero no solo hace falta un alto nivel de brillo, sino que el panel debe ser capaz de conseguir una atenuación de la retroiluminación muy precisa que permita iluminar más o menos las diferentes partes de una imagen en función de la cantidad de luz que reciben los objetos mostrados en pantalla. Para ello, los fabricantes más punteros recurren a complicados algoritmos que se encargan de analizar cada fotograma y controlar dinámicamente el brillo de cada zona en función del ruido de la imagen.

Para que nos entendamos. ¿Nunca habéis visto un vídeo o una fotografía de un lugar que estaba en penumbra y en el cual vosotros podíais apreciar todos los detalles de la escena pero que luego en dicho vídeo o fotografía se mostraba demasiado oscuro o con ruido en las zonas en sombra o sobreexpuesto en las zonas iluminadas? El HDR viene a solucionar precisamente esto, ya que pretende conseguir imágenes y vídeos que nos muestren las cosas de forma más parecida a como las ven nuestros ojos, capaces de captar muchísima más información lumínica que los sensores habituales. Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación unas cuantas comparativas:

Gizlogic-HDR Gizlogic_HDR_ejemplo (1)Gizlogic_HDR_ejemplo (2)

Esta reproducción de la luz mejorada daría lugar en el Xperia X Premium a un total de 1024 niveles de color frente a los 256 niveles clásicos, ofreciéndonos hasta 1.070 millones de colores frente a los 16.8 millones que nos ofrece cualquier otro smartphone del mercado. El contraste también se vería mejorado en consecuencia, alcanzando hasta un máximo de 2000:1, el doble de lo que suelen ofrecer los mejores smartphones a día de hoy.

Gizlogic_Sony-Xperia-X-Premium (4)El Xperia X Premium habría sido diseñado también pensado en la Realidad Virtual, ya que sería capaz de ofrecer una alta tasa de refresco de 120 Hz, lo que da lugar a una gran fluidez de imagen incluso en las escenas más rápidas (interesante para videojuegos.)

Acabamos repasando el resto de su hardware, el cual, a excepción de la pantalla, compartiría con el Xperia X Performance e incluye un SoC Snapdragon 820 con GPU Adreno 530 (muy recomendable para esos 120Hz), 3 GB de memoria RAM, una cámara trasera de 23 megapíxeles, otra frontal de 13 MP, y un almacenamiento que varía entre los 32/64 GB ampliables mediante Micro-SD.

Habrá que ver si el mercado recibe con más entusiasmo esta nueva característica o todo se queda en un acogida tibia como por ahora ha ocurrido con el 4K en smartphones, el cual no hemos visto en ninguno de los flaghips presentados en este 2016. No olvidemos que para sacar partido a la pantalla del Xperia X Premium será necesario que haya disponibles contenidos con HDR, algo que no será un problema en el terreno gaming, pero que puede llevar un tiempo para el resto de contenidos. Aún así, hay que ser optimistas, pues plataformas como Netflix o Youtube ya son capaces de ofrecer material con HDR hasta en 4K, lo cual demuestra que esta tecnología podría recibir un buen apoyo por parte de la industria.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies