Teclast X2 Pro, potencia y Windows 10 con stylus

Si ves un stylus, la han cagado” – Steve Jobs, 2010. Con esta famosa cita el cofundador de Apple dejaba claras sus intenciones respecto a como deberían ser las tablets. En esa época, muchas marcas apostaban por incluir un stylus con sus dispositivos táctiles, ya que sus pantallas eran, en la mayoría de los casos, resistivas. Durante un tiempo, con las pantallas capacitivas, pocas tablets han contado con un stylus, sin embargo, a día de hoy muchas marcas están volviendo a apostar por ellos, como es el caso de la Teclast X2 Pro que  hoy analizamos. Esta nueva tendencia también ha afectado a Apple quienes con su  Pencil han suscitado críticas, incluso entre sus fans habituales.

En esta ocasión os hablamos de la Teclast X2 Pro, una potente tablet con un sistema operativo de escritorio (Windows 10) y una gran pantalla, así como dos accesorios que resultan casi imprescindibles, entre ellos un interesante stylus.

Teclast X2 Pro: No sin mis accesorios

Cuando elegimos por un dispositivo chino, a menudo no tenemos a nuestra disposición tantos accesorios como en el caso de las grandes marcas. Es por eso que en ocasiones tenemos que optar por accesorios universales que no le sacan todo el jugo a nuestra tablet o móvil.

Sin embargo, Teclast es una de las pocas excepciones, ya que la mayoría de sus dispositivos, especialmente los modelos grandes cuentan con, al menos, una funda con teclado oficial.

Funda oficial con teclado de la Teclast X2 Pro

Escribir con un teclado virtual en una tablet de 11.6 pulgadas como es la Teclast X2 Pro resulta bastante incómodo, por eso se agradece tener un teclado físico para realizar labores de ofimática o simplemente para el uso normal del sistema operativo.

La funda oficial de la Teclast X2 Pro está fabricada en cuero artificial, cuenta con sistema de auto-bloqueo y utiliza un conector magnético situado en el centro del borde inferior de la tablet, por lo que al usar esta funda no tendremos que ocupar ninguno de sus puertos ni mantener activada la conexión Bluetooth. Además esta funda cuenta con aleta que se despliega para conseguir que la tablet se mantenga en pie, la forma de este soporte recuerda en gran medida al de la Microsoft Surface.

El conector magnético hace más cómodo conectar o desconectar la funda con teclado de la Teclast X2 Power

El conector magnético hace más cómodo conectar o desconectar la funda con teclado de la Teclast X2 Power

OJO! En principio no podemos encontrar el teclado con la letra Ñ, no obstante, al contar con una tecla Fn, resultaría posible mapear la combinación Fn+N para que escribiese una Ñ.

Stylus oficial de la Teclast X2 Pro

A día de hoy existen dos tipos de Stylus, los activos y los pasivos. Como ocurre en cualquier componente tecnológico en el que existen estos dos tipos de formato, el stylus activo utiliza energía para conseguir llevar a cabo su funcionamiento, mientras que el pasivo lo consigue sin ella. El mejor ejemplo es la refrigeración, la activa cuenta con ventiladores o un bombeo de agua (refrigeración líquida) y la pasiva utiliza disipadores, normalmente metálicos, en contacto con la fuente de calor.

Generalmente los Stylus activos, como el de la Teclast X2 Pro, consiguen ofrecer mayor precisión y funciones, aunque a un precio mayor y con el inconveniente de tener que estar atentos a las pilas (o baterías).

Un Stylus activo como el de la Teclast X2 Pro garantiza una precisión mucho mayor que los habituales stylus pasivos.

Un Stylus activo como el de la Teclast X2 Pro garantiza una precisión mucho mayor que los habituales stylus pasivos.

El Stylus de la Teclast X2 Pro cuenta con una punta de tan solo 1.2 mm de grosor y un chip capaz de detectar 256 niveles de presión, además tenemos dos botones, uno que hace doble click izquierdo y otro que hace doble click derecho.

Utiliza una pila AAAA (no es una errata, 4xA, no son tan fáciles de encontrar como AAA, pero si más pequeñas y ligeras), con ella tendremos hasta 250 horas de escritura continua. Cuenta también con un sistema de auto-sleep con el que ahorrar energía. Así que la batería del stylus no debería ser una verdadera preocupación.

Especificaciones técnicas de la Teclast X2 Pro

  • Pantalla: 11’6 pulgadas IPS, 1920×1080 (16:9)
  • Procesador: Intel Core M 5Y10C 64Bits Dual-Core 800MHz (hasta 2.0GHz)
  • GPU: Intel HD Graphics 5300
  • RAM: 4GB
  • Almacenamiento: 64GB SSD ampliables a 128/128GB SSD; ampliables con una MicroSD de hasta 128GB.
  • Sistema Operativo: Windows 10
  • Cámara trasera: 5MPx firmada por OmniVision
  • Cámara frontal: 2MPx
  • Conectividad inalámbrica: Wi-Fi b/g/n, Wi-Di, Bluetooth 4.0 y GPS
  • Conectividad física: HDMI, 2xUSB 3.0, MicroUSB OTG y Jack 3.5mm
  • Sensores: Sensor de gravedad, Sensor de luz ambiente, Sensor de efecto Hall
  • Peso: 844gr
  • Dimensiones: 303×185×105mm
  • Batería: 12160mAh

Esta no es una tablet normal, su procesador es de la gama Core de Intel,  entre ellos los archifamosos i3/5/7 y previamente los 2 Duo y Quad. La última incorporación a los Intel Core fue la colección M que incluye la Teclast X2 Pro, que nos dio a conocer el polémico Macbook (2015) y que ya hemos visto en la tablet Cube i7.

La Teclast X2 Pro monta un Intel Core M. Un procesador basado en Broadwell.

La Teclast X2 Pro monta un Intel Core M. Un procesador basado en Broadwell.

El Intel Core M 5Y10C, al igual que toda la familia M, está pensado para ofrecer un consumo eléctrico muy bajo, una filosofía que choca con la idiosincrasia de la arquitectura x86 que lamentablemente nunca ha sido un ejemplo de eficiencia. La velocidad de este procesador es de 800MHz con un turbo de hasta 2GHz, algunos pensarán el Samsung Galaxy S2 tenía mayor velocidad o algo por el estilo, y así es sobre el papel, sin embargo, ni la arquitectura es la misma ni así de sencillo es el asunto. Y es que pese a que sus velocidades son más bajas, el rendimiento de cada núcleo es muy superior a los que encontramos, por ejemplo, en un Intel Atom.

La GPU de este procesador no es ninguna maravilla, sin embargo esta Intel HD Graphics 5300 nos permitirá ver vídeos en 4k e incluso correr una nutrida lista de juegos la cual nos brinda Intel, entre ellos los clásicos League of Legends, CS:GO o Starcraft 2 entre otros, y más que no aparecen en la lista y que serán compatibles. Esa lista trabaja bajo la premisa de que el sistema tiene 4GB de RAM, los mismos que tiene esta Teclast X2 Pro, una cantidad que duplica el requisito mínimo de Windows 10 y que nos deja un buen margen de maniobra a la hora de utilizar aplicaciones pesadas.

Con sus dos puertos USB 3.0, la Teclast X2 Pro nos permitirá utilizar discos duros externos sin problemas.

Con sus dos puertos USB 3.0, la Teclast X2 Pro nos permitirá utilizar discos duros externos sin problemas.

En cuanto al almacenamiento nos encontramos con una grata sorpresa, ya que la Teclast X2 Pro tiene en sus entrañas un SSD de 64 o 128GB. Si optamos por la versión de 64 y nos quedamos cortos, no pasa nada, tenemos la posibilidad de cambiarlo a otro de hasta 128GB. Además, contamos con un puerto para una MicroSD de hasta 128GB, así como 2 puertos USB 3.0 de tipo A y un puerto MicroUSB OTG, que no es de carga.

Por último destacar la batería, 12160 mAh, una cifra muy respetable que nos garantiza una buena autonomía, aunque no hay que olvidar que es un Intel Core M y no un Intel Atom que cuenta siempre con un consumo menor.

Teclast X2 Pro vs Teclast X16 Power

La Teclast X16 Power cuenta, además de con Windows, con Android, el cual corre de manera impecable con sus 8Gb de RAM.

La Teclast X16 Power cuenta, además de con Windows, con Android, el cual corre de manera impecable con sus 8Gb de RAM.

Hace unos días os hablábamos de la Teclast X16 Power, una tablet muy potente y con unas características muy vitaminadas que nos sorprendía siendo muy particular al tener 8GB de RAM y Dual-Boot. Es por eso que parece interesante comparar estas dos tablets de características, precio y tamaño similares.

Son tablets del mismo fabricante y tanto la Teclast X2 Pro como la X16 Power cuentan con un diseño similar aunque en el caso de la primera, su cuerpo está fabricado en aluminio, un material que aporta resistencia y actúa en cierta medida como disipador de calor. Sin duda, los materiales son un punto a favor de la Teclast X2 Pro.

Si pasamos al hardware interno encontramos otra diferencia importante. En primer lugar encontramos dos procesadores muy distintos, en el caso de la Teclast X2 Pro el ya mencionado Intel Core M, mientras que la X16 Power monta un Intel Atom X7-Z8700 de la gama Cherry Trail. Si atendemos a los datos en frío, el Atom es muy superior al M, sin embargo, los benchmarks sacan a la luz datos muy diferentes, los cuales, especialmente el rendimiento Single-Core, en los cuales el Intel Core M 5Y10C queda muy por encima.

También hay una diferencia en la gráfica, la Intel HD de 8ª Generación es una potente GPU, sin embargo, la Intel HD Graphics 5300 tiene un carácter más avanzado, es capaz de trabajar en 4k e incorpora una serie de tecnologías de Intel que la gráfica del Atom no incluye. Pasando a la RAM, la Teclast X16 Power con sus 8GB deja atrás a los 4 de la Teclast X2 Pro, ambos son datos muy buenos, pero más siempre es mejor en cuanto a memoria RAM.

Cada núcleo del Core M, pese a funcionar con a una menor frecuencia consigue calcular muchos más datos.

Cada núcleo del Core M, pese a funcionar con a una menor frecuencia consigue calcular muchos más datos.

En cuanto al almacenamiento la diferencia es importante, si bien es cierto que los avances en memoria flash han ofrecido muy buenas tasas de lectura y escritura, los SSD siempre consiguen ofrecer mejores resultados, además el hecho de poder cambiar el SSD resulta muy interesante si queremos un disco sólido de otro fabricante, solo cabe lamentar la limitación de capacidad, la cual en la Teclast X2 Pro está disponible en 64 y 128GB, mientras que la X16 solo a 64.

El cuerpo metálico permite una mejor refrigeración y le otorga robustez a la Teclast X2 Pro.

El cuerpo metálico permite una mejor refrigeración y le otorga robustez a la Teclast X2 Pro.

Hablando de la pantalla, ambos son paneles de 11,6 pulgadas con una resolución FullHD, sin embargo la compatibilidad con Stylus es otro punto a favor de la Teclast X2 Pro.

Las conexiones de ambas tablets son similares, sin embargo la Teclast X2 Pro cuenta con un puerto USB 3.0 más, así como compatibilidad con Stylus, no obstante ambas cuentan con conexión magnética para una funda/teclado.

Por último hablar de las baterías, si bien la X2 Pro cuenta con 45000mWh, la batería de la otra Teclast es de 323000 mWh (ojo, mWh, no mAh). Pese a que ambas baterías nos darán varias horas a máximo rendimiento, la Teclast X2 Pro tiene mayor capacidad, aunque haría falta saber si el consumo del Intel Core M es tan bajo como el del Intel Atom, seguramente no.

Así pues, mientras que la Teclast X2 Pro ofrece un hardware pensado para el escritorio y juegos de estar sentado con un procesador de portátil y un sistema orientado a la productividad, la Teclast X16 Power al incorporar también Android nos permite utilizar esta tablet, además de para trabajo de oficina, para un uso multimedia mas amplio.

Conclusiones sobre la Teclast X2 Pro

Aunque las tablets Dual-Boot funcionan muy bien, en ocasiones echamos en falta una tablet que consiga ofrecernos potencia de la misma manera que un portátil sin tener que pagar precios desproporcionados como los de la Surface Pro (aunque sea mucho más potente). Para esto la Teclast X2 Pro aprueba con nota.

Podéis encontrarla a unos 330€ la versión de 64GB y por unos 100€ más con 128 GB (personalmente creo que compensa más la de 64 y optar por un SSD más adelante si fuese necesario). Por otro lado, el Stylus lo podéis encontrar por algo más de 15€ y la funda con  teclado (ojo, no tiene Ñ) por unos 32€.

1 Comentario
  1. Tengo una teclast x2 pro desde hace unos 3 meses, la compré en Gearbes, la verdad es que estoy decepcionada, porque a la que llevo un rato jugando, empieza a ir muy lenta , porque se calienta mucho, y hasta que no se enfria es imposible seguir. Compre esta tablet despues de leer mucho sobre
    su rendimiento etc. También lei que el cuerpo es de aluminio, la mia es de plástico por lo que me estoy plantendo si será auténtica o imitación. ¿ hay alguna forma de saberlo?

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies