Telegram o Whatsapp, cuál es (de verdad) la mejor app de mensajería

La comunicación entre personas nunca había sido tan fácil desde la aparición de los servicios de mensajería instantánea. Y es que estas aplicaciones permiten enviar y recibir mensajes mediante internet en tu teléfono móvil. También puedes enviar imágenes, videos, audios, grabaciones de voz, documentos, ubicaciones, contactos, gifs, así como llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones. Todo esto sin pagar un solo euro. Whatsapp y Telegram son dos de las plataformas de mensajería más populares del mundo.

Existe el debate de cuál de estas dos plataformas es mejor. Y es que ambas aplicaciones se actualizan con frecuencia y ofrecen novedades diferentes, por lo que es difícil mantenerse a lía sobre que ofrece cada una de ellas. Entonces, ¿qué aplicación de chat es la mejor? A continuación, te contamos los puntos fuertes y débiles de cada uno.

Aplicaciones mensajeria

Existen muchas aplicaciones de mensajeria en la AppStore y en Google Play. Whatsapp, Messenger y Telegram son las más conocidas.

Privacidad y seguridad

Facebook y WhatsApp liderados por Mark Zuckerberg se enfrentaron a duras críticas en todo el mundo por la violación de datos y la incapacidad de frenar noticias falsas en sus plataformas. Telegram también ha tenido sus propios problemas, lidiando con problemas legales en Rusia por rechazar la entrega de las claves de cifrado privadas de sus usuarios a las autoridades.

Por lo tanto, esta claro que Telegram como WhatsApp tienen una postura divergente respecto la privacidad y los datos de los usuarios.

Telegram cuenta con la función de chat secreto con cifrado extremo a extremo que permite a los usuarios configurar un temporizador en los mensajes para que se autodestruyan después de un tiempo específico. Los usuarios también reciben notificaciones de las capturas de pantalla tomadas y el chat secreto no se puede reenviar.

Sin embargo, hay que decir que Whatsapp tampoco se queda atrás. Y es que introdujo el cifrado de extremo a extremo para todos los chats, mientras que Telegram lo usa solo para su chat secreto.

Sin embargo, si no tienes una app externa que bloquee WhatsApp, cualquiera puede ver los chats. Esto no ocurre en Telegram ya que permite proteger con PIN y contraseña.

Características de usuario

Un punto determinante en cuanto a privacidad en WhatsApp es que las cuentas de usuario están enlazadas a números de teléfono. Por lo tanto, no puedes chatear con nadie sin disponer de su número. Por lo tanto, para conversaciones en grupos se decanta la balanza a favor de Telegram. Y es que, al garantizar la privacidad del número de contacto del usuario, con un nombre de usuario público, los miembros pueden chatear con otros en Telegram incluso si no tienen el número de contacto de los demás.

Número de usuarios de Telegram y Whatsapp

WhatsApp ha anunciado que tiene 2.000 millones de usuarios activos, mientras que el mismo año Telegram tiene 400 millones de usuarios activos mensuales, lo que es bastante menor que la cantidad de miembros a los que da servicio WhatsApp. Esto significa que es más probable que tus amigos y conocidos tengan WhatsApp en lugar de Telegram.

Chat de texto

Respecto a las funciones de las que dispone cada una, ambas plataformas son muy similares. Y es que, aunque Telegram suele desarrollar antes nuevas funciones que facilitan algunas tareas, WhatsApp ha incluido muchas de sus características.

Actualmente ambos cuentan con muchas funciones además de enviar mensajes de texto. Desde la inclusión de nuevos emojis, GIF animados, stickers, y hasta la inclusión de nuevos stickers animados.

Por otro lado, ambas permiten enviar fotos y videos, así como canciones, archivos o tu ubicación, que puede actualizarse en tiempo real en las dos plataformas.

La principal diferencia es que Telegram permite enviar clips de vídeo, así como archivos de hasta 1,5 Gb o encuestas en los grupos. Además, los bots, son exclusivos de Telegram. Se tratan de un programa basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático que puede realizar varias tareas. Existen muchos tipos de bots como Image bot, gif bot y stickers bots y te dan acceso a infinidad de contenido adicional en tus chats.

Grupos de Whatsapp y canales de Telegram

En WhatsApp puedes hacer grupos y en Telegram canales. Sin embargo, los canales pueden tener un número ilimitado de miembros. Y es que en Telegram pueden interactuar hasta 200 mil personas, mientras que en Whatsapp como mucho 256. El creador del canal opera como un administrador que puede tomar decisiones sobre qué usuarios pueden publicar y otros miembros pueden ver loas publicaciones en los canales.

Si quieres conocer las mejores ofertas tecnológicas, te invitamos a que visites el canal de Gizchollos en Telegram.

Canales Telegram o Whatsapp

Telegram acepta un gran numero de miembros en sus canales,. Los grupos de Whatsapp tiene un límite de miembros mucho menor.

Llamadas y videollamadas

Desde el 2016 WhatsApp admite llamadas de voz y video. Actualmente también permite las videollamadas grupales con hasta cuatro participantes. Mientras que, Telegram actualmente permite sólo llamadas de voz.

Funcionamiento multiplataforma

Esta función es muy útil cuando quieres chatear desde la comodidad de un teclado de ordenador. A diferencia de Whatsapp, que necesita la aplicación móvil para ejecutarse, Telegram tiene aplicaciones independientes para todas las plataformas. Y es que Telegram tiene servicio en la nube, de modo que puedes iniciar sesión en tantos dispositivos como quieras.

WhatsApp únicamente cuenta con su versión web para PC, pero requiere que el teléfono esté encendido y conectado a Internet para poder funcionar.

Personalización

La personalización en WhatsApp se limita a modificar los fondos del chat y, actualmente la función de modo oscuro.

Sin embargo, Telegram permite una amplia personalización al permitir editar el tema por completo.

Respecto a los widgets, WhatsApp le toma ventaja a Telegram ya que cuenta con cinco widgets, mientras que te permiten accesos rápidos a diferentes funciones. En Telegram solo puedes añadir accesos directos a chats, pero desde la propia aplicación, y no desde el selector de widgets como en Whatsapp.

Entonces, ¿Cuál es mejor, Telegram o Whatsapp?

A la hora de elegir entre WhatsApp o Telegram va a depender de lo que más valores en una aplicación. Cada una tiene sus puntos fuertes y débiles.

Para resumir, WhatsApp tiene videollamadas grupales, una mayor base de usuarios, cifrado de extremo a extremo en todas partes. Sin embargo, se queda atrás con características como el intercambio limitado de archivos y el almacenamiento en la nube.

Telegram, por otro lado, ofrece varios bots, intercambios de archivos, compatibilidad de plataforma y privacidad.  Así que ya sabes, ¡ahora te toca elegir a ti!

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies