Wiko Jerry, un smartphone europeo por 100 euros

Seguro que en alguna ocasión has tenido un debate profundo con tu cuñado o vecino de turno acerca de lo malo que es comprar en China. Probablemente no les falte razón a quienes defienden esta postura, pero tampoco les sobra, máxime si tenemos que volver la vista hacia otro lado al comprobar que prácticamente todo lo que pasa por nuestras manos está fabricado en ese país.

No voy a entrar en estos debates, al menos no hoy, no es el tema que nos ocupa, pero con esta introducción solo quiero defender que el “Made in China” no siempre es sinónimo de una mala calidad, al igual que el “producto europeo” tampoco es la panacea. Sin embargo, comprar en Europa nos aporta esa confianza del que se supone será un servicio postventa con mejores garantías.

Hoy analizamos el Wiko Jerry, un terminal cuyo principal atractivo es llevar el sello francés en los datos fiscales de su empresa, una opción que seguro tendrás en cuenta si buscas un smartphone de entrada y no confías en el mercado chino.

Diseño y materiales

Aunque nuestra primera impresión general al ver las características ha sido algo agridulce, hay que reconocer que el Wiko Jerry es un terminal bastante atractivo. En cuestión de diseño, le damos un aprobado y lo recomendamos a aquellos que buscan un smartphone bonito, colorido y con un aspecto bien construido. Siempre es de agradecer que alguien nos ofrezca algo medianamente diferente a la vista, aunque solo sea mediante una combinación de colores.

Como podemos ver en la imagen inferior, el Wiko Jerry está disponible en gris combinado con borde lateral y borde de la cámara en rosa o turquesa y frontal de la pantalla en blanco o, para los más clásicos, en gris espacial con negro. Los acabados metálicos y el tono bicolor del terminal nos parece un acierto.

Wiko Jerry

Colores del Wiko Jerry

Nada diferente sin embargo en la distribución de elementos: lente de la cámara y flash en la esquina superior de la parte trasera, altavoz en la parte inferior, parte frontal plana en la que aparecen tres botones táctiles en el borde inferior de la pantalla y botones físicos de encendido y volumen en el lateral derecho.

Por último, destacamos sus 166 gramos, ligeramente pesado teniendo en cuenta que estamos ante un terminal de 5 pulgadas y solo 2.000 mAh de batería.

Si no quieres decepcionarte, no lo enciendas…

Hasta aquí, el Wiko Jerry es un terminal que nos parece interesante. Un diseño bonito y cuidado para un smartphone “barato” siempre es una buena noticia. Sin embargo, el primer problema lo encontramos al encender su pantalla. Es incomprensible apostar por una resolución de 480 x 854 píxeles en un lanzamiento de 2016. Cuenta, eso sí, con tecnología IPS. Si no eres un sibarita de la telefonía móvil o es tu primer smartphone, probablemente tengas suficiente, pero si eres un usuario algo más avanzado se te quedará corto.

¿Eres un usuario con pocas exigencias? Wiko Jerry es para ti

Antes de recomendar un terminal, tenemos que saber qué tipo de usuario está interesado en él. En este caso, el Wiko Jerry puede ser una buena opción si quieres algo modesto, si no necesitas más que cuatro apps básicas y si prefieres invertir un poco más de dinero en lugar de acudir a los últimos lanzamientos chinos que tiran los precios y nos dan iguales (o mejores) características.

Así, con su sencillo procesador de cuatro núcleos a 1.3 GHz y su GPU Mali 400 MP no podemos esperar un rendimiento supremo, si no más bien algo “peleón”. Lo mismo ocurre con su capacidad de almacenamiento interno de 8 GB. ¿Suficientes? Probablemente no, pero si nos ayudamos de su slot para memoria externa hasta 64 GB y no almacenamos muchas apps ni datos en ellas nos puede ir aguantando bien sin tener que formatear cada dos meses.

wiko jerry

Rendimiento modesto y funcionamiento sencillo son las claves del Wiko Jerry

Por su parte, la cámara también está pensada para ese usuario básico que para las fotos buenas siempre lleva consigo una cámara reflex o compacta y que deja el móvil solo para enviar alguna foto esporádica a sus contactos o fotografiar esa típica escena de pies en la playa. Los 5 MP de la trasera y los 2 MP de la frontal son suficientes para esto, pero no confíes en ella como único equipo para las fotos de tus vacaciones o la comunión del hijo de tu mejor amiga. Eso sí, Wiko ha dotado a su terminal de un software bastante completo con el que podemos utilizar diferentes tipos de captura y mejora de imagen.

La batería, por su parte, ese punto que tanto nos preocupa siempre, se queda correcta con sus 2.000 mAh teniendo en cuenta que es un smartphone de perfil bajo debería aguantarnos sin mucho problema hasta el final del día.

Android 6.0 y Wiko IU

Aunque en líneas generales es un terminal que nos ha dejado algo fríos teniendo en cuenta que tampoco roza el presupuesto lowcost de otros teléfonos chinos (o del propio Wiko Sunny), destacamos la presencia de Android 6.0 como sistema operativo y de Wiko IU, una interfaz ideal precisamente para el tipo de usuario al que va dirigido: muy fácil de utilizar a todos los niveles y con funcionalidades que nos permiten gestionar nuestro terminal de forma rápida y sencilla.

Características técnicas del Wiko Jerry

Wiko Jerry
Diseño
Dimensiones145,1 x 73,5 x 9,6 mm
Peso166 gramos
ColoresTurquesa/plata, negro/gris y rosa/plata
Red
Tecnologías / BandasH+/3G+/3G WCDMA 900/2100 MHz GMS/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 MHz
Tipo de SIMDual SIM (1 x SIM, 1 x Micro SIM)
Pantalla
Tecnología de pantallaIPS
Dimensión5 pulgadas
Resolución480 x 854 píxeles
MultitouchSi
Rendimiento
ProcesadorQuad-Core 1.3 GHz, Cortex-A7
GPUMali 400MP
Memoria RAM1 GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad8 GB
Ranura SDSi, microSD hasta 64 GB
Sistema Operativo
Versión
Android 6.0
Cámara
Resolución5 MP
Cámara secundaria2 MP
Batería
Capacidad2.000 mAh
Puertos de conexión
Puerto de cargaMicro USB
USB OTGSi
AuricularesSi (mini jack 3,5mm)
Conectividad
WifiSi, 802.11 b/g/n
BluetoothSi, 4.0
GPSSi, A-GPS
NFCNo
RadioSi
Otras características
SensoresBrújula, acelerómetro, proximidad
Idioma EspañolSi
Contenido de la caja1 x Wiko Jerry, 1 x Batería, 1 x Cable micro USB, 1 x Adaptador de corriente, 1 x Kit manos libres, 1 x Adaptador de SIM, 1 x Guía rápida

Quiero un teléfono europeo, ¿tengo más alternativas? Wiko Robby no es una mala opción

Si te pasa como a nosotros y el Wiko Jerry se te queda demasiado corto de especificaciones, te invitamos a echarle un ojo a otro smartphone de la casa, el Wiko Robby, el cual por un precio muy similar nos ofrece algunas mejores que salvan un poco más la valoración final del terminal: 5.5 pulgadas de pantalla HD, 16 GB de memoria interna, cámaras de 8MP / 5MP y batería de 2.500 mAh, entre otros, además de la novedad de ser un smartphone “reversible”.

Disponibilidad y precio del Wiko Jerry

El precio de venta recomendado del fabricante es de 99 euros y así lo hemos encontrado en las primeras tiendas que ya lo tienen disponible. Al momento de su lanzamiento, está ya disponible en Amazon con las ventajas del servicio Premium. Otra de nuestras tiendas preferidas es PC Componentes, quien nos lo envía también en un día; y FNAC, que cuenta con tiendas físicas.

PROS:

  • Diseño bonito
  • Android 6.0
  • Interfaz sencilla

CONTRAS:

  • Rendimiento muy ajustado
  • Poca memoria interna
  • Cámaras demasiado modestas
  • Precio descompensado comparándolo con el mercado chino

 

5 Puntaje total

Rendimiento
5
Pantalla
4
Cámara
4
Conectividad
5.5
Batería
5
Diseño y construcción
6.5
Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies