Mando ipega 9025, ¿nos echamos un vicio?

Un gamepad siempre tiene que cumplir tres requisitos: confortable, resistente y funcional. El mando ipega cumple y con nota después de pasar nuestro test gaming, un controlador ergonómico y compatible con diferentes dispositivos Android, iOS y Windows. Además, es uno de los gamepads más económicos del mercado e incluye un clip para colocar nuestro smartphone de hasta 6 pulgadas. 

Diseño y materiales del Mando ipega

El mando ipega 9025 peca de parecer un controlador de juguete, pero tenemos que recordar que no incluye ningún motor de vibración, al contrario que sí permite el Xiaomi Gamepad. La ligereza es una de sus bazas ya que nos ofrece la posibilidad de colocar un smartphone de hasta 6 pulgadas, de ahí que sea muy necesario un bajo peso. También ayuda a pasar largas horas de juego sin que nuestras muñecas se resienten en exceso.

Mando ipega

Botones traseros

El mando ipega 9025 está totalmente recubierto de un material de silicona, una textura que permite una mejor sujeción del controlador en nuestras manos. Este gamepad permite la colocación de un smartphone gracias a su clip extensible, con unas pestañas recubiertas para no dañar la superficie de nuestro terminal móvil. En nuestro caso, hemos tenido algún problema a la hora de colocar el terminal, ya que la pestaña superior tocaba el botón de desbloqueo de pantalla.

Mando ipega

Clip extensible para colocar un smartphone de hasta 6 pulgadas

La elección de los botones recuerda a un gamepad de Xbox: dos sticks con segunda función al presionarlos, una cruceta, cuatro botones (X, Y, A y B) y cuatro gatillos (L1, L2, R1, R2). Junto a los botones select, start y home, el mando ipega 9025 incluye una botonera multimedia y dos LED que indica la vinculación con el dispositivo y la carga. El puerto microUSB situado en la parte inferior, permite la carga de la batería del mando de 380 mAh para unas 18 horas de juego.

Mando ipega

Comparativa con mando de Microsoft

El mando ipega tiene unas dimensiones de 12.5 x 7.3 x 2.3 cm (largo, alto y ancho respectivamente) y un peso de 84 gramos. Está disponible en dos colores, negro o blanco, ambos con elementos en color rojo para darle un toque más ‘gamer’. Incluye unas breves instrucciones en inglés y un cable microUSB para la carga de este mando Bluetooth 3.0.

Funciones y configuración

El mando ipega es compatible tanto con sistemas operativos Android como iOS, pero la experiencia va más allá al ofrecer vinculación con Windows y Android TV. El controlador se adapta a nuestras necesidades a través de 4 funciones, iniciamos la conectividad Bluetooth de nuestro dispositivo y pulsamos los siguientes botones:

Gamepad Mode: Pulsando el botón X + Home, comienza la vinculación Bluetooth para utilizar el mando ipega con juegos desarrollados para Android. Además, en nuestras pruebas hemos podido ejecutar varios juegos de Steam y Origin sin ninguna dificultad, tan solo hemos tenido que mapear las botones.

Keyboard Mode: Pulsando el botón A + Home, cada botón tiene asignado un número y la cruceta contiene las letras utilizadas habitualmente en los juegos de PC (w,a,s,d). Este modo está recomendado para su uso con emuladores, mapeando los botones.

iCade Mode: Pulsando el botón B + Home, este modo es solo compatible con los dispositivos con sistema iOS, ofreciendo la misma funcionalidad que el Gamepad Mode.

Mouse Mode: Pulsando el botón Y + Home, este modo permite emular el desplazamiento de nuestro dedo por la pantalla, con juegos como Fruit Ninja, Plants vs Zombies, Angry Birds, etc. Solo se utilizará el stick derecho para el control del cursor, el botón L1 para confirmar y R1 para volver atrás.

Experiencia de juego

Sería impensable probar todos los juegos disponibles en los mercados digitales de Android, Windows o iOS, así que aquí os dejamos anotaciones sobre las partidas que nos hemos echado a diferentes videojuegos y emuladores.

Videojuegos de Android

Juegos con compatibilidad de mando. Dead Trigger 2, uno de los videojuegos más jugados actualmente ofrece compatibilidad nativa con controladores inalámbricos. Dentro del propio menú del juego y tras un breve mapeo de los botones, estábamos moviéndonos por la devastada e infestada ciudad.

Mando ipega

Jugar a Dead Trigger 2 con un gamepad permite mejorar la jugabilidad, además disfrutamos de la pantalla completa

Juegos sin compatibilidad de mando. Existen muchos juegos que no presentan compatibilidad con mandos externos, algo que por suerte cada vez se va corrigiendo más. En la red existen algunas aplicaciones que fuerzan la utilización de un controlador en juegos incompatibles como es el caso de GameKeyboard o Tincore (requiere root en el dispositivo). En este hilo del foro de HTCmania tenéis información sobre el funcionamiento de estas aplicaciones con el mando ipega.

Juegos de control táctil. Con el Mouse Mode incorporamos un puntero de ratón a nuestro sistema operativo Android, emulando el desplazamiento de nuestro dedo por la pantalla. En el caso de Fruit Ninja, moviendo el stick derecho y dejando pulsado el botón R1, seccionábamos todas las piezas de fruta que nos aparecía en pantalla pero con cierta lentitud por el desplazamiento. Algo que hemos podido corregir aumentando la velocidad del puntero en el menú de Ajustes de nuestro dispositivo Android.

Mando ipega

Puntero con control del stick derecho

Emuladores Android

MAME. El emulador arcade por excelencia se mueve francamente bien utilizándolo con el mando ipega. Utilizando la versión 13 de MAME4droid, solo hemos tenido que elegir el controlador como input de juego y a jugar. Además, configurando los botones crearemos nuestro perfil de controlador perfecto para nuestras partidas. Quizás en los juegos de peleas se nota más que la cruceta es algo ‘dura’, pero es posible optar por el joystick. Buenas respuesta de todos los botones, ninguna pega.

Mando ipega

Joysticks cóncavos para un mejor agarre

DOSBOX. Muchos de la redacción de Gizlogic somos de la vieja escuela, machacando teclas en los tiempos de MS-DOS. Utilizando la app Dosbox Turbo, hemos podido mapear fácilmente para jugar a juegos como DOOM.

ePSXe. Posiblemente el mejor emulador para PSX también tiene hueco en nuestra review. Utilizando la última versión disponible del emulador, el mapeo de los botones es sumamente sencillo y sin ningún problema de lag. Fluidez y buena jugabilidad.

Y aún hay más

Como hemos mencionado al principio de nuestra review, también es compatible con videojuegos para Windows siempre y cuando nuestro ordenador tenga conectividad Bluetooth. Probando juegos tanto de Steam como de Origin no hemos tenido ningún problema, siendo indispensable configurar los controles dentro de cada juego como viene siendo habitual con mandos sin soporte nativo, todo lo contrario al controlador Xbox de Microsoft.

Mando ipega

Botones de control multimedia para regular el volumen del dispositivo o para utilizarlo en el reproductor de audio

La botonera multimedia situada en la parte inferior del gamepad regula el volumen de nuestro dispositivo así como un sencillo controlador de reproducción/pausa y cambio de pista de audio. Tanto en Android, iOS como en Windows, hemos podido disfrutar de esta sencilla y práctica función para que nada interrumpa tu partida.

Características técnicas del mando ipega

MANDO IPEGA 9025
DISEÑO
Dimensiones12.5 x 7.3 x 2.3 cm
Peso84 g
ColoresBlanco, negro
Componentes2 joystick, 8 botones, controlador multimedia, cruceta
FUNCIONES
ModosGamePad Mode, Keyboard Mode, iCade Mode, Mouse Function
OtrosControl de audio
CONEXIONES Y CONECTIVIDAD
ConexionesMicroUSB de carga
ConectividadBluetooth 3.0
BATERÍA Y DIMENSIONES
Batería380 mAh
DuraciónUnas 18 horas

Disponibilidad y precio del mando ipega 9025

Hemos encontrado el mando ipega en Amazon a un precio estupendo. Aunque en esta ocasión no lo ofrecen con el servicio Premium, igualmente tiene envío gratuito.

PROS:
  • Autonomía de hasta 18 horas
  • Conectividad Bluetooth 3.0
  • La misma cantidad de botones que los controladores habituales

CONTRAS:
  • Carece de vibración
  • Puede resultar algo incómodo para aquellos que tienen las manos grandes

5 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. Hola tengo un mando ipega9025 y un movil huawei 7 el mando conecta com el movil pero a la hora de jugar no da movilidad al juego esta conectado al telefono muebo los botones y no se muebe me podian ayudar y decirme a que es devido y como soluciono este problema muchas gracias

  2. como configuro jostick ipega en windows

  3. Gracias por el informe era lo que buscaba.

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies