Meegopad T04: MiniPC con estilo y SoC Cherry Trail

Desde la aparición de la gama Atom de Intel, muchos dispositivos los han montado ya que tienen un consumo mínimo y la misma arquitectura que un procesador de escritorio, x86_64. Hemos visto Intel Atom en tablets, como la Chuwi Hi8 y MiniPCs como el Wintel W8, consiguiendo que estos sean dual boot, manteniendo un tamaño y precio propios de dispositivos con muchas menos posibilidades.

Hoy os hablamos de un MiniPC con Windows 10, se trata del Meegopad T04. Un pequeño ordenador con un diseño que salta a la vista.

Diseño y materiales, ¿un MiniPc o Art Déco?

Cuando buscamos un MiniPC habitualmente nos encontramos con diseños toscos, sobrios y generalmente cuadrados o al menos rectangulares. Si vamos a utilizar un MiniPc como un ordenador de escritorio o anclado a una pantalla como vimos en el Wintel W8, no tener unas líneas especialmente bonitas no es un problema. Sin embargo, el uso principal de estos dispositivos es el de TVBox y se agradecen los diseños bonitos.

El diseño del Meegopad T04 es realmente peculiar, aunque tiene mucho estilo.

El diseño del Meegopad T04 es realmente peculiar, aunque tiene mucho estilo.

Memoria USB

En cuanto a diseño, el Meegopad T04 ofrece algo muy distinto a la competencia. Su forma recuerda a la de un guijarro, aunque con un lado cortado, que es donde encontramos las conexiones. Salvando esta parte, el puerto para MicroSD y la base, el resto del dispositivo es totalmente liso. El Meegopad T04 está disponible tanto en gris como en negro.

En cuanto a los botones solo encontramos uno, el de encendido, que es táctil y se ilumina cuando el Meegopad T04 está encendido. Este es un detalle más que confirma la filosofía de minimalismo que marca el diseño de este dispositivo.

Finalmente destacar que la base del Meegopad T04 es de goma para evitar que el dispositivo resbale. Es una zona bastante amplia y con una textura muy marcada, perfecto para zonas con una leve inclinación.

Especificaciones del Meegopad T04

  • Procesador: Intel Atom Cherry Trail x5-Z8300, Quad-Core 1,44GHz (1,84 GHz en turbo)
  • GPU: Intel HD Gen8, Broadwell
  • RAM: 2GB 1600MHz
  • Almacenamiento: 32GB (eMMC 5.0)  ampliable con una MicroSD de hasta 64GB o mediante el puerto USB
  • Sistemas Operativos: Windows 10 (64 bits) Home Edition
  • Conectividad inalámbrica: Wi-Fi b/g/n Doble Banda 5.0GHz, Bluetooth 4.0
  • Conectividad física: HDMI, 2x USB 3.0, Ethernet (100Mbps) y Jack 3.5mm (Combo entrada y salida)
  • Fuente de alimentación: MicroUSB a 3 Amperios
  • Peso: 250gr
  • Dimensiones: 123 x 138 x 45 mm
El Meegopad T04 cuenta con bastantes conexiones , aunque sin duda destaca el USB 3.0.

El Meegopad T04 cuenta con bastantes conexiones , aunque sin duda destaca el USB 3.0.

La verdad es que el hardware del Meegopad T04 tiene detalles muy interesantes. Toca hablar por supuesto del Intel Atom Cherry Trail que incluye, se trata del X5-Z8300, el cual representa un salto respecto a la gama Bay-Trail que tanto se ha popularizado en los Mini PC Windows. Este nuevo SoC aumenta la frecuencia base (que es la más importante), reduce el consumo energético en un 10% e incluye una GPU más avanzada que un Z3735F o cualquiera de esa familia de procesadores, ya que está basada en Broadwell en lugar de en Ivy-Bridge.

Este SoC está acompañado de 2GB de RAM a 1600 MHz; respecto a otros dispositivos similares vemos un aumento de la frecuencia de esta, lo que se traduce en mayor velocidad y fluidez. Esta cantidad no solo no puede ser ampliada si no que no encontrarás ningún MiniPC con Intel Atom, ya sea Cherry Trail o Bay Trail, con más RAM, ya que estos SoCs no admiten más memoria, ni más rápida.

En cuanto a software nos encontramos Windows 10, nada de Dual-Boot, este es un Mini PC Windows exclusivamente. A priori puede parecer una mala noticia, sin embargo, personalmente creo que esta es una característica del MeegoPad T04 positiva, ya que deja más espacio al sistema, algo que no ocurre cuando se utilizan varias particiones. Así que los 32GB no se nos quedarán tan cortos como ocurre en ciertos MiniPCs y Tablets Dual Boot. Pero OJO! algunos usuarios han comentado que la versión de Windows incluida no estaba activada y no incluye ninguna clave para hacerlo, mientras que los vendedores aseguran que viene activado.

Finalmente toca hablar de otro punto fuerte del Meegopad T04, las conexiones. Algo que es imprescindible para que la experiencia de uso de un dispositivo destinado a la multimedia sea completa. Este MiniPC cuenta con una conexión HDMI con una resolución máxima de 1920×1200 píxeles, la más habitual en los monitores, televisores y proyectores actuales. Seguimos con la conexión Ethernet, aquí encontramos una pequeña decepción, ya que la velocidad máxima es de 100Mbps, cuando lo habitual ya viene siendo 1000Mbps.

El botón de encendido táctil y el puerto MicroSD son los únicos detalles que encontramos en la parte superior del Meegopad T04

El botón de encendido táctil y el puerto MicroSD son los únicos detalles que encontramos en la parte superior del Meegopad T04.

Además el Meegopad T04 cuenta con dos puertos USB tipo A, en principio solo uno es USB 3.0, sin embargo, las imágenes y los comentarios de los usuarios reportan que ambos los son, en cualquier caso, es una conexión muy útil para aprovechar la velocidad de los discos duros externos. Asimismo tenemos la conexión Jack 3.5 para conectar un sistema de audio externo, si no queremos usar el de HDMI. Si hablamos de conexiones inalámbricas, nos encontramos con un Wi-Fi doble banda con frecuencias de 5GHz y Bluetooth 4.0.

En cuanto a la forma de suministrar energía, el Meegopad T04 usa un puerto MicroUSB que no puede utilizarse para OTG, como ocurre en otros MiniPCs, además, no podremos usar nuestro cargador del móvil ya que requiere 3 Amperios, una cifra nada habitual entre nuestros cargadores habituales.

Meegopad T04, lleno de posibilidades

Antes de comprar cualquier aparato hay que preguntarse: ¿Qué puedo hacer con esto? ¿para qué vale un TVBox? A continuación os damos unas ideas para sacarle el máximo partido al Meegopad T04.

TVBox

Una de las mejores opciones para un dispostivo como el Meegopad T04 es sin duda el de Media Center o TVBox con el que reproducir contenido multimedia de toda índole en nuestro televisor. Como ya hemos recomendado en otra ocasión, la mejor alternativa es Kodi. Además de gratuito, es el sistema con mayor apoyo de la comunidad, con Kodi podremos disfrutar de Netflix, Twitch o cualquier otro servicio en nuestro Meegopad T04, ya que su catálogo de Add-Ons y temas está siempre en crecimiento. Recordaros también que podréis controlar Kodi con una app como Yatse.

Su diseño y conexiones hacen del Meegopad T04 un TVBox idóneo

Su diseño y conexiones hacen del Meegopad T04 un TVBox idóneo.

Si os parece poco, tenemos la posibilidad de añadir periféricos con los que completar el sistema. En primer lugar podemos optar por un Lector de DVD externo, así podríamos jubilar nuestro reproductor de DVD tradicional. Además, si utilizamos una capturadora del estilo EZCap podremos conectar nuestro reproductor de VHS (o cualquier formato analógico) y disfrutar de su contenido en nuestro televisor o grabarlo para tenerlo en formato digital. Otra opción es usar un sintonizador de televisión, los cuales cada vez son más baratos, y así ver los canales de TV habituales, muy útil si utilizamos un monitor en lugar de un televisor. En principio todas estas opciones son compatibles con Kodi, quizás la capturadora dé más problemas de compatibilidad, sin embargo al trabajar en Windows podemos usar el software propio o si este no fuese tan bueno como nos cabría esperar, podemos usar otro como OBS.

NAS/Servidor de torrents

Seguro que alguna vez has tenido que apagar tu ordenador porque te molestaba en tu habitación (o cualquier otro motivo) y tenías un torrent o una descarga en marcha que tuviste que cancelar. O quizás te gustaría acceder a ciertos archivos pesados desde varios dispositivos. Si te identificas con algunas de estas situaciones, con un Meegopad T04 puedes conseguir solventarlas.

Para empezar me gustaría establecer que para utilizar el Meegopad T04 con estos propósitos lo mejor es conectar un disco duro externo, preferiblemente con conexión USB 3.0; además si conectamos el MiniPC por Ethernet a la red conseguiremos una conexión más rápida y estable (salvo que nuestra conexión sea superior a 100Mbps, en cuyo caso el Wi-Fi con doble banda conseguirá un resultado similar).

Descarga de torrents

En primer lugar, si queremos tener nuestro MiniPC siempre descargando torrents podemos optar por varios programas distintos para hacerlo. Empezamos con µTorrent, uno de los clientes de descarga de torrent más populares; su estilo Light-Weight nos permite alcanzar muy buenas velocidades de descarga. También tenemos a nuestra disposición una Companion App para nuestros móviles, de esta manera podremos utilizar el Meegopad T04 sin una pantalla conectada.

También tenemos Transmission, el popular cliente de Linux que encontramos de serie en varias distribuciones. Transmission cuenta con una companion app para le móvil, así que tampoco necesitamos una pantalla. Por otro lado, Transmission está disponible como AddOn de Kodi así que 2×1.

El Meegopad T04 cuenta con un buen sistema de refrigeración lo que le hace perfecto para estar mucho tiempo encendido.

El Meegopad T04 cuenta con un buen sistema de refrigeración lo que le hace perfecto para estar mucho tiempo encendido.

NAS

Hay varios protocolos de transferencia de archivos, tenemos el clásico, y lento, FTP; el amigo de Windows, SAMBA, SSH, NFS y por último DLNA+UPnP. Si tu objetivo es acceder a archivos multimedia y reproducirlos (sin tener que descargarlos), DLNA es tu mejor opción. Al tener Windows 10 no necesitaremos software adicional, solo tenemos que añadir archivos multimedia a nuestra biblioteca de Windows Media Player y compartirla en nuestra red local.

Si queremos usar SAMBA, solo tenemos que realizar lo mismo que lo anterior, solo que en lugar de usar Windows Media Player, habrá que compartir nuestras carpetas desde el explorador de Windows, una tarea sencilla con la que podremos acceder a cualquier tipo de archivo.

Finalmente, si nos decantamos por FTP el mejor software que podemos usar es sin duda Filezilla. Instalaremos Filezilla Server en nuestro Meegopad T04 y el cliente en aquellos dispositivos en los que queramos acceder. Solo tendremos que elegir un nombre de usuario y contraseña y apuntar la IP de nuestro MiniPC.

Consola retro

Desde hace unos años vivimos una fiebre por el 8 y 16 bits, juegos tan increíbles como Hotline Miami o Crossy Road dan buena cuenta de este fenómeno. Sin embargo, aunque la mona se vista de seda… y es que los mejores juegos en 8 y 16 bits son los originales.

Si vamos a jugar a este tipo de videojuegos un dispositivo como el MeegoPad T04 resulta la mejor opción, ya que los emuladores no requieren una gran potencia y viene muy bien tener una conexión USB para conectar un mando como el 8bitdo.

Para ejecutar estos juegos tenemos miles emuladores, pero, personalmente, mi opción favorita es EmulationStation ya que incluye una GUI muy agradable y aglutina un montón de emuladores, como PSOne, Gameboy, MAME, SNES, Neogeo… La lista es enorme. Además podremos obtener información de las ROMs (portadas, descripciones…) para conseguir una biblioteca completa. Como es habitual, tenemos que descargar las BIOS de las consolas aparte.

Pese a su forma y tamaño, el Meegopad T04 tiene un sistema operativo de escritorio.

Pese a su forma y tamaño, el Meegopad T04 tiene un sistema operativo de escritorio.

Ordenador personal

No hay que olvidar que el Meegopad T04 es un ordenador con el mismo sistema operativo que cualquier portátil o sobremesa Windows y todo el software es compatible.

Es obvio que la potencia de un procesador como el del Meegopad T04 no nos va a permitir procesador vídeo o imagen de forma rápida y fluida, ni jugar al Fallout 4, sin embargo para ofimática o navegar por internet resulta un dispositivo perfecto.

Los MiniPCs como el Meegopad T04 son muy buenos para los más pequeños de la casa o para nuestro mayores, ya que son usuarios básicos cuyo uso de estos dispositivos no debería superar sus posibilidades. De esta manera, podremos introducirles en el mundo de la informática sin necesidad de un gran presupuesto.

Conclusiones sobre el Meegopad T04

Últimamente nos encontramos con muchos MiniPCs con un diseño sobrio, un SoC Bay-Trail y conexiones USB 2.0, es por eso que nos resulta muy interesante el Meegopad T04, ya que es un dispositivo muy diferente a la competencia, con un hardware y conexiones más actualizadas. Estas son las distintas opciones de compra del Meegopad T04:

En resumen, el Meegopad T04 es una muy buena opción para cualquier tipo de uso, esté basado en el contenido multimedia o no.

2 Comentarios
  1. Una aclaración, el Cherry Trail x5-Z8300 solo soporta 2 GB de RAM, pero sus dos hermanos mayores sí que soportan hasta 8 GB en doble canal, lo comprobé cuando escribí sobre la Teclast X98 Pro.Te dejo enlace a artículo de nuestra compañera Noelia: https://www.gizlogic.com/teclast-x98-pro-windows-10-puntero/
    Saludos.

  2. Soberbio artículo Diego, tendré que ponerme a investigar todo lo qie viene en el porque me superan los apartados de NAS y TV BOX!

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies