OnePlus X: más potencia y menos precio.

Parece ser que diversificar el mercado es algo que todas las empresas tecnológicas acaban haciendo tarde o temprano. Lo hemos visto con Lenovo, que lanzó al mercado la marca ZUK en un intento de mejorar su relación calidad/precio; en Samsung es algo que llega a apabullar con una cantidad de modelos que se solapan unos a otros y hasta la propia Apple ha terminado sacando una phablet, a pesar de haber renegado en el pasado sobre este tipo de smartphones. Y es que el dinero manda, o al menos eso habrán pensado desde OnePlus, una empresa que hace unos meses nos deleitó con su nuevo OnePlus 2, y que ahora ha lanzado al mercado un terminal de dimensiones más comedidas, buena potencia y precio más ajustado. Este intento de “sacar tajada” en la gama media/alta se llama OnePlus X, y vamos a ver que nos ofrece.

 OnePlus X: Diseño y materiales premium.

Gizlogic_OnePlus_X

El OnePlus X es un terminal muy cuidado desde el punto de vista estético, contamos con un grosor que no alcanza los 7mm, y una selección de materiales que nos hace ver enseguida que no estamos ante un teléfono chino cualquiera, sino ante un gama alta de calidad. Aunque claro, en realidad no hablamos de un solo smartphone, ya que el OnePlus X se puede adquirir en una variante “normal” cuya trasera está construida en Onyx (vidrio sobre el metal) y otra edición limitada con trasera cerámica de zirconio (procedente de Australia) que solo alcanzará las 10.000 unidades para todo el mundo (será muy difícil hacerse con una de estas). La primera versión será posiblemente más resistente a los golpes, aunque la versión cerámica ofrece una gran resistencia a los arañazos (una dureza de 8,5H en la escala de Mohs), en detrimento, suponemos, de su resistencia ante los golpes y caídas, y con el añadido de ser un auténtico imán para las huellas.

Si tuviéramos que opinar sobre este diseño, la verdad es que nos ha gustado mucho, posiblemente más que el de sus dos hermanos mayores, donde se cambian las líneas arqueadas en la parte superior e inferior del teléfono por líneas rectas, que en nuestra opinión, le dan un aspecto más elegante al OnePlus X frente a las dos phablets de la compañía. Es cierto que no se trata de un diseño innovador, ya que terminales con bordes metálicos y líneas rectas tenemos bastantes en el mercado (Huawei P8, Galaxy S6, iPhone 4, gama Xperia de Sony, etc), pero aún así, le sienta como un guante a este OnePlus X.

Existen ligeras diferencias según el acabado elegido, ya que en la variante Onyx el cristal se curva ligeramente hacia los bordes, algo así como una pantalla 2.5D pero en la parte posterior del teléfono; mientras que en el acabado cerámico el ángulo de caída de la trasera es mucho más recto.
Gizlogic_OnePlus X (7)

Dimensiones y puertos del OnePlus X, lo último de OnePlus.

En lo que se refiere a la distribución del OnePlus X, tenemos un frontal donde se haya el altavoz y la cámara frontal con una pantalla de bordes laterales ajustados, y una trasera donde contamos con una cámara de 13 megapíxeles con un solo flash led y el logo de la compañía.

En el lateral izquierdo contamos con un botón que nos permite silenciar el smartphone, mientras que en el lado derecho contamos con los botones de encendido y volumen, así como la ranura para las tarjetas SIM y Micro -SD, que en este caso, nos obligan a prescindir del dual SIM si queremos ampliar el almacenamiento del OnePlus X. En el lado inferior contamos con un doble altavoz, un puerto USB que, por desgracia, en contra de los primeros rumores, no es de tipo C (reversible), más un micrófono bastante bien camuflado.

Ya por último, el lateral superior contamos con un jack para auriculares y un segundo micrófono para la cancelación de ruido. Un aspecto que nos gusta es que todo el borde metálico en aluminio anodizado que rodea el OnePlus X tiene un acabado biselado que facilita el agarre y que encaja a la perfección con el acabado en forma de diamante del botón “Alert Slider” que éste incorpora. En este vídeo se puede observar de cerca cada detalle del OnePlus X:

Especificaciones técnicas y rendimiento del OnePlus X.

Gizlogic_OnePlus X

El OnePlus X se configura como un gama media/alta de acabado premium y con un hardware muy solvente que confía su capacidad de proceso a un ya veterano Snapdragon 801, el mismo SoC encargado de dar vida al OnePlus original. A pesar de no ser un procesador de 64 bits, dispone de músculo suficiente para mover con soltura el sistema operativo y cualquier juego actual, ya que la GPU Adreno 330 que incluye, sigue siendo bastante potente. Con una puntuación en el test Antutu cercana a los 50000 puntos por parte del OnePlus One, estamos seguros de que la gente de OnePlus se las ha apañado para que este veterano haga buenas migas con su sistema operativo Oxygen OS basado en Android 5.1 para ofrecer una fluidez de funcionamiento sobresaliente en el nuevo OnePlus X.

Veamos con detalle sus especificaciones técnicas:

  • Nombre: OnePlus X
  • Procesador: Snapdragon 801 (2.3GHz, 4x Qualcomm Krait 400 + Adreno 330 GPU).
  • Pantalla: 5 pulgadas Amoled Full-HD (1920 x 1080 píxeles)(441 ppp)
  • RAM: 2/3 GB de memoria RAM LPDDR3 a 933MHz,
  • Almacenamiento: 16 GB eMMC v5.0 (ampliables hasta 128 GB mediante Micro-SD).
  • Redes:
    • 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
    • 3G: WCDMA 850/900/1900/2100MHz
    • 4G: FDD-LTE: Bandas 1/3/5/7/8/20 (2100/1800/2600/900/800 MHz) (LTE Categoria 4:Hasta 150 Mbps de descarga/ Hasta 50 Mbps subida.)
  • Conectividad: Bluetooth 4.0, GPS (A-GPS, GLONASS y BDS), WiFi, GSM, Radio FM, WiFi 802.11 b/g/n.
  • Cámaras:
    • Trasera de 13 megapíxeles/ Samsung ISOCELL/ apertura f/2.2.
    • Frontal de 8 megapíxeles/ apertura f/2.4
  • Puertos: 3.5mm Jack de audio, TF/Micro SD, Micro-USB.
  • SIM:Dual Nano SIM
  • Sensores: Acelerómetro, giroscopio, proximidad, luz ambiental, Hall.
  • Formatos imagen: BMP, PNG, JPEG, GIF.
  • Formatos de audio: AAC, MP3, WAV.
  • Formatos de vídeo: AVI, MP4, 3GP.
  • Formatos ofimáticos: Excel, Word, PPT, TXT ebook.
  • Extras: Bluetooth, Navegador, Play Store, Calendario, grabadora, calculadora, live wallpapers.
  • Idiomas: Inglés, Francés, Español, Ruso, Alemán, Italiano, Portugués
  • Batería: 2450 mAh/ Polímero Litio-ion.
  • Sistema Operativo: OxygenOS, basado en Android 5.1.1 Lollipop.
  • Dimensiones: 140 x 69 x 6,9 milímetros.
  • Peso: 138 gramos en versión Onyx, 160 gramos en versión cerámica.
  • Contenido del paquete:
    • OnePlus X: 1
    • Cargador: 1
    • Micro-USB Cable: 1
    • 1*carcasa protectora
    • 1*eyector de bandeja para tarjeta SIM
    • 1*Guía de inicio rápido + Guía de usuario.

El OnePlus X es un terminal que nos deja un buen sabor de boca en términos generales, con una cantidad de memoria RAM que oscila entre los 2 y los 3 GB según la versión escogida y con una pantalla de 5 pulgadas que será muy bien bienvenida por aquellos que piensan que más allá de las 5 pulgadas un smartphone no es cómodo de usar. Además, por primera vez en la compañía, se ha hecho uso de una pantalla Amoled en vez de una IPS, lo que ayudará a reducir algo el consumo, pues como posiblemente sabréis, en este tipo de pantalla el color negro se reproduce de forma muy pura mediante píxeles apagados, reduciendo el consumo de dicha pantalla.

Nosotros recomendamos comprar la versión de 3 GB si queremos que el OnePlus X aguante mejor el paso del tiempo. Tratándose de una marca que tiene el apoyo de una “scene” de desarrolladores muy fuerte detrás, seguro que el comprador del OnePlus X agradecerá en el futuro que su terminal aún pueda ejecutar alguna ROM custom con un futuro Android 7 sin “laguear” por falta de memoria RAM.

Gizlogic_OnePlus X (2)

El OnePlus X es un terminal muy bien acabado y con un diseño premium muy agradable tanto en blanco como en negro.

Igualmente acertado nos parece el espacio de almacenamiento, que se compone de 16 GB ampliables hasta los 128 GB mediante tarjeta Micro-SD, aunque eso sí, tendremos que renunciar a la posibilidad del Dual-SIM si queremos ampliar la memoria del terminal, por lo cual la posibilidad de usar dos tarjetas posiblemente se vea suprimida en la práctica, salvo que llevemos una SIM en la cartera y hagamos el cambio de SD a SIM sobre la marcha cuando queramos usar un segundo número. Quizás en este aspecto, hubiera sido preferible dedicar una ranura específica al almacenamiento, o incluir un almacenamiento base de 32 GB que hiciera menos necesario el uso de almacenamiento extra.

Igualmente completo es el apartado de conectividad, donde contamos con soporte para redes 4G, además de los ya habituales WiFi, Bluetooth, GPS y una siempre bienvenida radio FM (de la que carecen sus hermanos). Aunque aquí echamos en falta soluciones algo más modernas como WIFI de doble banda@5GHz o Bluetooth 4.1, de los cuales suponemos que se ha prescindido por ahorro de costes.

Experiencia de uso y cámara en el OnePlus X: personalización es la clave.

Gizlogic_OnePlus X (12)

Como hemos podido ver, el OnePlus X llega con un apartado técnico bastante completo que se adereza con un apartado fotográfico en el que la compañía dice haber puesto especial empeño. En este caso contamos con un sensor  ISOCELL fabricado por Samsung de 13 megapíxeles para la cámara trasera y de 8 megapíxeles para la delantera, aunque ni en las web oficial hemos podido saber su nombre técnico específico. Solo sabemos que cuentan con una apertura de f/2.2 y f/2.4 respectivamente y que, según OnePlus, es capaz de autoenfocar en tan solo 0.2 segundos.

El fabricante parece haber optimizado el balance de blancos y la saturación, para garantizar una adecuada reproducción del color, así como unas fotos sin ruido incluso en condiciones de luz baja. Esperemos que sea así, ya que contamos con único flash led. De ayudar en la tarea se encarga un procesador de imagen dedicado.

La cámara trasera es capaz de grabar y reproducir Full-HD, grabar vídeo HD en Slow Motion 720p a 120 fps y dispone de modo automático, HDR y “Clear Image”. A falta de pruebas oficiales, la verdad es que parece que se ha puesto bastante mimo en el apartado fotográfico del OnePlus X.

Un hecho curioso es que el fabricante ha desplazado todo el conjunto a la esquina superior izquierda de la parte trasera del OnePlus X, ya que el sensor no tenía espacio suficiente en la zona central usada en los otros dos smartphones de la compañía.

Gizlogic_OnePlus X (6)

El OnePlus X se puede adquirir con acabado en Onyx o en cerámica de Zirconio, todo un lujo para los sentidos.

En lo que se refiere a la experiencia de uso, los chicos de OnePlus son famosos por huir de Android Stock y apostar por otras soluciones personalizadas. Tras dejar plantados a Cyanogen, con quienes crearon el OnePlus One, en el 2015 han optado por un sistema propietario denominado OxygenOS, que al igual que en el OnePlus 2 corre sobre Android 5.1.1.

Lo cierto es que OxygenOS introduce detalles bastante útiles, como la posibilidad de “despertar” el teléfono con un doble toque en pantalla, lanzamiento de aplicaciones mediante gestos, personalización de los colores de la interfaz o un acceso directo a nuestras aplicaciones más importantes que ellos han denominado “shell”. No es algo que no hayamos visto antes en otros smartphones chinos, pero siempre es de agradecer, ya que incluso algunas marcas de reconocido prestigio, carecen de este tipo de funciones.

Gizlogic_OnePlus X (11)

El OnePlus X nos ofrece un nivel de personalización de la que pocos smartphones pueden presumir.

Una personalización que ya es marca de la casa, es la posibilidad de programar la botonera de Android para que ejecute la función que nosotros queramos, y no solo la que viene establecida por defecto en dicho sistema operativo. Además contamos con el “Alert Slider”, aquel botón físico situado en el lateral izquierdo del que os hablábamos al principio y que nos permite personalizar el sonido de las notificaciones según queramos escuchar todas, sólo las prioritarias o ninguna. Por último, contamos con “Ambient Display”, que hace que el OnePlus X se encienda cuando nos llega alguna notificación importante.

Conclusiones y disponibilidad del OnePlus X.

 

Gizlogic_ OnePlus X_BlancoEl OnePlus X es lo más parecido a comprarse un iPhone de gama media en el universo Android. Ya que no contamos con el hardware más puntero, pero a cambio nos ofrece un terminal con una calidad constructiva y de fabricación a la altura de los mejores y un nivel de personalización que nos ofrece una experiencia de uso diferenciada, mientras que se exprime el máximo posible un hardware sobre el que la compañía ya cuenta con una dilatada experiencia.

Además, contamos con cinco carcasas con diferentes texturas que nos ayudarán a personalizar aún más nuestro OnePlus X( bambú Nan, cerezo o albaricoque entre otras).

Aunque el OnePlus X también tiene sus sombras, una de las más importantes es su batería de 2525 mAh, que se nos antoja algo escasa. Aunque haciendo honor a la verdad, es casi la misma que usa el Galaxy S6, así que confiaremos en que el fabricante ha optimizado el software (cosa de la que presume) para que podamos llegar al final del día sin demasiados problemas.

Otros aspectos mejorables son la ausencia de un conector USB tipo C y de un lector de huellas. Quizás es algo que no hubiera sido de demasiada importancia hace medio año. Pero con los recientes lanzamientos de compañías tan potentes como Meizu o Xiaomi, o la propia ZUK ofreciendo un hardware muy similar con una batería de 4100mAh, sentimos que quizás este OnePlus X no es todo lo prestacional que debiera para su precio, que supera ampliamente los 200 euros que la competencia se ha puesto como tope para su gama media. Suponemos que un diseño tan premium, tiene un precio acorde, y será el usuario el que decida a que aspecto prefiere darle más importancia, si a la construcción, o a las prestaciones más vanguardistas.

Gizlogic_OnePlus X_blanco_frontalEl OnePlus X se puede adquirir en preventa (hasta el 28 de noviembre) por un precio de 260 euros para la versión con 2 GB de RAM, y de 268 euros (merece la pena pagar el extra) para la versión de 3GB de memoria RAM.

También hemos encontrado en stock (sin preventa) lo que parece ser una oferta del modelo de 3 GB de RAM en color blanco por 267 euros.

Si somos de los afortunados que encontramos stock de la versión cerámica, tendremos que desembolsar un sobreprecio que se eleva hasta los 369 euros, cosas de comprar un móvil que tarda 3 meses en construirse, según el fabricante.

Y vosotros que opináis de este nuevo OnePlus X, ¿creéis que está a la altura de la competencia, o que su precio es demasiado elevado para lo que ofrece? Esperamos vuestros comentarios.

3 Comentarios
  1. Precio muy elevado para lo que ofrece, la competencia anda con mediateks x10 de 64 bits por 150€ y baterias de 3000 para arriba…
    Igual si lo ves en mano es bonito y tal pero si buscas movil para fardar te vas a algo de marca.
    Un producto sin sentido, un truño vamos.

    • Hombre, yo no sería tan duro, pero si es verdad que lo veo caro. Puedo entender que la construcción es premium y tal, pero con el Meizu Metal, el Letv X500 y el Redmi Note 2 pro al caer, veo incomprensible no meterle lector de huellas y una batería mas decente. Como dice mi compañero Alvaro, deberá bajar de precio para ser competitivo.

    • No te falta razón, al menos actualmente. Yo creo que pronto caerá de precio, la verdad es que está fuera de mercado.

      Lo que me deja descolocado, es que Oneplus se ha caracterizado desde su aparición por hacer terminales que merecen la pena, y parece ser que como otras muchas marcas, se han subido al burro a poco que se han hecho conocer…

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies