Pulsera de actividad: qué debemos valorar y cuáles son las mejores

Los wearables se han convertido en compañeros inseparables de muchos de nosotros. Y, más concretamente, las pulseras deportivas se han colado en nuestras vidas. Seas deportista o no, estos pequeños dispositivos te van a resultar muy prácticos en tu día a día. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Dónde reside su éxito? ¿Cuál es la mejor pulsera de actividad por precio o por funcionalidades? 

En nuestro artículo de hoy, queremos dar respuesta a todas estas preguntas y resolver las dudas que seguro que tienes antes de su compra.

Pulsera de actividad: qué es y qué características debemos tener en cuenta antes de comprarlas

¿Qué es una pulsera de actividad?

pulsera de actividad para trabajar

Las pulseras deportivas se han colado en nuestras vidas y ya las utilizamos para todo: para salir, para trabajar, en casa…

Memoria USB

Las veremos bajo muchas denominaciones: pulseras de actividad, pulseras deportivas, pulseras cuantificadoras, smartbands… Todas ellas, se refieren a una misma gama de productos aunque, evidentemente, no todas son iguales. Antes de tomar una decisión de compra, debemos saber bien qué se puede esperar de ellas, seleccionar las funciones o características que mejor se adaptan a lo que necesitamos cada uno particularmente y valorar la relación calidad – precio de los modelos más conocidos.

De entre todas sus denominaciones, nos gusta referirnos a ellas como pulseras de actividad ya que pulsera deportiva se nos queda inconcluso. Bajo mi punto de vista, no es una definición demasiado exacta de lo que nos vamos a encontrar, ya que no solo mide la actividad deportiva. Otros factores (y según el modelo que escojamos) que miden este tipo de gadgets, incluyen el sueño, la salud o los hábitos alimenticios.

Características y funciones a valorar:

Diseño:

No nos referimos a que sea o no bonita (que también, piensa que los wearables van a estar a la vista y los vas a llevar encima todo el día), si no a otros factores como el material de la correa, la inclusión o no de una pantalla, el cierre de la banda y las dimensiones del producto.

Particularmente, opino que cuanto más estrecha la correa, mejor. Especialmente si vas a dormir con ella, una pulsera demasiado tosca puede llegar a molestarnos. Y lo mismo nos ocurre con el material: la goma o silicona suave siempre será la mejor alternativa si lo que buscas es comodidad, aunque es cierto que se pierde elegancia respecto a otra de cuero o piel. ¿Un consejo? Puedes tener varias correas para poder ir cambiándolas según el momento del día. Cuidado también con el tipo de cierre: si puede ser, escoge uno de pasador (como en los relojes de toda la vida) para evitar caídas fortuitas que harán que pierdas la pulsera. No suele ocurrir con las de botón, pero entre una y otra, es más probable que suceda en las segundas.

El tema de la pantalla también me parece bastante importante para poder visualizar datos básicos directamente en tu pulsera de actividad sin tener que estar dependiendo continuamente del móvil. Algunas incluso nos permiten personalizar la interfaz, agregando aquellos datos que más nos interesan y dejando fuera aquellos a los que no vamos a prestar mucha importancia. Por ejemplo, podemos elegir el tipo de visualización de la hora, notificaciones y si nos interesa ver algún detalle concreto, como los pasos que llevamos dados, las calorías consumidas o los latidos del corazón si disponemos de un sensor de ritmo cardíaco con medición continua.

pulsera de actividad sin pantalla

¿Con pantalla o sin ella?

Funciones y extras:

Y aquí es donde entra en juego la verdadera miga de estos gadgets. A la hora de elegir una pulsera de actividad, lo primero que debes valorar es qué uso le vas a dar. No es lo mismo si eres un deportista de alto nivel, que si te mueves menos que los redactores de Gizlogic. Incluso, valorando el deporte que practicas, te vendrá mejor una pulsera u otra porque no todas miden lo mismo.

Así, lo primero que debes tener en cuenta es precisamente esto: ¿cuál es tu nivel de actividad física? ¿Qué deporte practicas? Si haces natación, deberás escoger una pulsera de actividad resistente al agua, mientras que si practicas ciclismo, tendrás que buscar una smartband que mida las pedaladas. Esto no siempre es fácil y es que, normalmente, las pulseras deportivas baratas se quedan bastante cortas en este sentido. Algunas miden los pasos, los kilómetros y los tiempos pero no se enfocan directamente a ningún deporte. Mucho cuidado con esto.

Otra de las funciones que vemos en cualquier pulsera de actividad es la monitorización del sueño. ¿Quieres que sea muy precisa? ¿Quieres que mida las diferentes fases? ¿Necesitas que registre las siestas? Responde a estas preguntas y sigue perfilando cuál es tu pulsera de actividad ideal. Normalmente, para la medición del sueño suelen funcionar bastante bien y nos ayudarán a concienciarnos bastante sobre la cantidad y la calidad de nuestro sueño. Te recomendamos configurar el objetivo en 8 horas y, si no llegas ningún día, ya sabes que algo estás haciendo mal. El descanso es extremadamente importante para gozar de una buena salud. No te lo saltes.

pulsera de actividad para dormir

A algunos les resulta incómodo dormir con una pulsera de actividad puesta, por ello, el diseño es importante

Vamos con el tema de la salud. Un extra que ya se ha convertido en básico es el sensor de ritmo cardíaco. Algunas, aún no disponen de él; otras sí, pero no todos son iguales. Por ejemplo, las pulseras de actividad Fitbit cuentan con un heart rate en tiempo real, mientras que las Xiaomi Mi Band solo registra los latidos cuando nosotros los medimos específicamente. ¿Qué es mejor? ¿Qué monitorice continuamente o que lo haga solo cuando nosotros se lo pidamos? Evidentemente, si está siempre controlando nuestro ritmo cardíaco, mejor, más información podremos tener no solo de nuestra salud, también de nuestro comportamiento durante la actividad física. Pero también debes tener en cuenta que esta opción suele ser más cara y consume mayor batería. Cuestión de gustos y necesidades, a fin de cuentas…

Otros extras que nos pueden interesar (o no) son, por ejemplo, el despertador, las notificaciones, las alertas de inactividad, el control del peso, el registro de las comidas o bebidas, otro tipo de sensores, la posibilidad de motivarnos al competir contra nuestros amigos… En mi opinión, cuanto más tenga, mejor, de este modo nuestra pulsera de actividad nunca se nos quedará corta (o al menos no demasiado rápido).

Batería:

¿Es importante la autonomía para ti? ¿Renunciarías a algunas funciones si eso te garantiza una vida más larga entre cada ciclo de carga? Valóralo también.

pulseras de actividad bateria

Las pulseras de actividad sin pantalla suelen tener una autonomía mayor

App para el smartphone:

Por último, aunque probablemente es casi tan importante como la propia pulsera en sí, tenemos que valorar la aplicación para el móvil que utiliza cada pulsera de actividad. El software es un elemento que hará que nuestra experiencia con estas pulseras deportivas sea fantástica o, todo lo contrario, una decepción. De hecho, en muchas ocasiones el elevado precio de una smartband no viene justificado por la calidad de sus materiales e incluso tampoco por el coste de producción de la propia pulsera, si no que es el desarrollo de la app lo que encarece el precio de venta. No hay más que echar un vistazo a dos de las marcas más opuestas de este segmento: mientras que Xiaomi nos da un software muy, muy básico, la app para móviles de Fitbit es todo un mundo aparte y tiene un montón de opciones tanto para interactuar con nuestros amigos y motivarnos.

Carácter social: ¿es importante en nuestra pulsera de actividad?

¡Mucho! Vivimos en la era en la que queremos compartirlo todo con nuestros amigos y conocidos (y algunos insensatos también con desconocidos) y una pulsera de actividad que nos permita compartir esta información con ellos o permitirnos mostrarle al mundo de una manera visual cuánto nos hemos movido hoy o las pocas horas de sueño con las que vamos a trabajar, es algo que para muchos es importante. Pero no solo de postureo vive el hombre. Para mí, un verdadero carácter social es el que nos permite que incluso nuestros amigos “interactuen” con la pulsera, ¿cómo? mediante la opción de lanzar retos, desafíos, ganar medallas virtuales o poder “picarnos” entre nosotros. De esta forma, te aseguramos que conseguirás estar mucho más motivado y cuando la pereza llame a tu puerta, recordarás que tienes a tu cuñado, a tu pareja o a tu suegro haciendo más pasos que tú… Nada más infalible para dejar las Pringles y el sofá, ¿no crees?

Top Gizlogic: las mejores pulseras de actividad por precio y calidad (2017)

Para elaborar nuestro Top Gizlogic con las mejores pulseras de actividad hemos tenido en cuenta variables como precio, calidad, funciones, extras, marca… Así, elegimos modelos desde apenas 15 euros hasta unos 125 euros, con pantalla o sin ella, sumergibles o no, para adaptarnos a todo tipo de necesidades. Como marcas principales, hemos escogido Fitbit, Garmin, Honor (submarca de Huawei) y Xiaomi, aunque es cierto que existen muchas pulseras de actividad baratas de marcas más desconocidas (o, como solemos llamarlas a menudo, “marcas chinas”) también con una buena relación calidad precio pero con una reputación mucho peor.

Ordenamos el Top Gizlogic con las 5 mejores pulseras de actividad por precio, de mayor a menor.

Fibit Alta HR:

Fitbit Alta HR

Las pulseras de actividad Fitbit son probablemente las más populares. Diseños bonitos y alta calidad, tanto de materiales como de funciones, sin duda su mejor baza es su software, probablemente el mejor del mercado y con un carácter social muy marcado que hace que nos motivemos y no abandonemos a la primera de cambio nuestro propósito de cuidarnos. La Fitbit Alta HR es la apuesta de las pulseras de actividad Fitbit para 2017: la batería dura unos 10 días, el HR es continuo y podemos ver un resumen de lo más importante en la pantalla.

Garmin VivoSmart HR:

Garmin VivoSmart HRGarmin es posiblemente el mayor competidor de las pulseras de actividad Fitbit. Precio similar, buena reputación y con una clara orientación a cuantificar (de verdad) la actividad deportiva, con ciertos detalles que no nos dan las pulseras de actividad baratas como la Xiaomi Mi Band. Como principales ventajas, es resistente al agua y su medidor de actividad física nos permite controlar detalles como, por ejemplo, el número de pisos subidos.

Fitbit Flex 2:

Fitbit Flex 2Vuelve a aparecer en nuestro Top Gizlogic otra de las pulseras de actividad Fitbit más populares. La Fitbit Flex 2 es un modelo modesto y relativamente económico que tiene como ventaja que podemos utilizarlo para nadar y registrar este deporte, gracias a que es sumergible.

No tiene pantalla, pero sí unos prácticos LED en el frontal. Su discreto diseño hace que también sea muy cómoda para dormir.

Honor Band 3:

Honor Band 3Si hablamos de pulsera de actividad reciente, la más moderna en cuanto a fecha de lanzamiento es la Honor Band 3. Una de las pulseras de actividad baratas más destacada gracias a su gran parecido con Fitbit pero con la ventaja de contar con un precio más asequible y una autonomía mayor.

Honor es la submarca de Huawei, por lo que la calidad está asegurada en esta smartband con pantalla y sensor de ritmo cardíaco.

Xiaomi Mi Band 1S:

Xiaomi Mi Band 1SEntre las pulseras de actividad baratas más destacadas, nos encontramos la Xiaomi Mi Band 1S, un modelo que a pesar de contar ya con casi 2 años de vida, continúa dando guerra gracias a su excelente precio. La duración de la batería es impresionante (en torno a 2 meses), no tiene pantalla por lo que no molesta nada para dormir e incluye un sensor de ritmo cardíaco (no continuo).

3 Comentarios
  1. ¿La medición del sueño realmente funciona bien? ¿Cómo es posible que detecten las fases? Soy bastante escéptica con este tema

  2. ¿El sensor de ritmo cardíaco suele ser continuo? ¿Qué es más practico?

    • Hola, Marina! Depende de tus necesidades. Personalmente, he tenido pulseras de actividad de los dos tipos y sin ninguna duda es mucho más práctico el continuo. Pero claro, también consume más batería y el dispositivo suele ser más caro… ¡Un saludo y gracias por leernos!

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies