ENTREVISTA: Hablamos con Ramiro Larragán, Director de Marketing de Huawei España

A pesar de la apretada agenda para los asistentes del MWC, siempre se sacan unos minutos para conversar con figuras del sector. Tuvimos la fortuna de contar con Ramiro Larragán, Director de Marketing de Huawei Consumer Business Group en España. Una oportunidad para conocer de primera mano el éxito de la marca en España, las novedades en la IA y cómo afrontarán los próximos meses con ese futuro Huawei P20.

La clave del éxito de Huawei en España

A principio de año pudimos conocer que Huawei se había convertido en la segunda marca más vendida en España. En este sentido, quisimos conocer de la mano de Ramiro Larragán, cuál considera que ha sido el factor clave para alcanzar ese puesto. Para Huawei España ha sido “la consistencia en la estrategia. Nosotros empezamos hace 8 años con el lanzamiento de productos de marca operador. Decidimos, en un momento dado, dar el paso de lanzar productos de marca propia. En una siguiente etapa, entramos en la gama de entrada dentro del mercado de telefonía móvil con equipos de prestaciones altas para el segmento que ocupaba. Hemos seguido con esta estrategia y nos ha permitido subir escalones en la pirámide del mercado.”

Ramiro Larragán

Huawei Mate 10, un éxito para la marca

Los españoles prefieren los terminales de gama media

Según un reciente estudio de Kantar España, la gama media y de entrada predomina en el territorio nacional. Huawei siempre ha sido una marca a considerar en este sentido con terminales como la serie Nova. “La estrategia de Huawei es de segmentación” y la adaptación a cada persona. “Si el mercado en España tiene más peso en gama media o de entrada, nosotros tenemos que ofertar productos dentro de estas gamas para mantener esta estrategia de segmentación. Pero donde estamos haciendo un ejercicio sobreponderado es en las gamas altas”.

De hecho, tal como hemos podido conocer en una filtración, Huawei podría lanzar la renovación de la serie Nova con el Nova 2 Lite, Nova 3 y Nova 3S. Terminales que incorporarían el chipset Kirin 670 y el 960, 4 o 6 GB de RAM, pantallas de gran tamaño e incluso con cámara dual. Aunque no son más que rumores, no es de extrañar que sepamos algo de terminales de gama media y entrada en los próximos meses.

Huawei Mate 10 Pro no llegará a España

Uno de sus últimos terminales, el Huawei Mate 10, se ha convertido en una de las grandes sorpresas del pasado año y sigue peleando en el top 3 de smartphones de gama alta. Sus prestaciones técnicas como una cámara dual Leica, el rendimiento del chipset Kirin 970 y su ajustado precio fueron claves. No hay que olvidar que su versión “top”, el Huawei Mate 10 Pro, sigue sin aparecer por España.

Para todos aquellos usuarios que nos preguntan por este terminal, Ramiro Larragán nos dio la respuesta. El primer motivo viene dado por “el momento del lanzamiento”. Mate 10 Pro llegó al mercado “prácticamente un mes después”. Las fechas no terminaban de encajar al tener que dejar un “espacio natural al lanzamiento del P20”. Y el último de los motivos es el de su “posicionamiento económico”, más teniendo en cuenta que ha sido una de sus claras ventajas con respecto a la competencia. Por tanto, Huawei Mate 10 Pro no llegará al mercado español por el “espacio de tiempo y de producto” necesario con el próximo lanzamiento del Huawei P20, el 27 de marzo en París.

¿Novedades en la IA? Ramiro Larragán nos da la respuesta

Huawei Mate 10 es considerado como el pionero al incorporar un procesador dedicado a la IA. Ya hemos visto algunas de sus demostraciones, tanto en el entorno del reconocimiento inteligente de elementos en una fotografía o incluso conducir un vehículo, el RoadReader de Huawei. “Las primeras manifestaciones de IA en un móvil se verán cuando haya desarrollo de apps que la utilicen. La manifestación que se puede disfrutar, por ahora, son aquellas relacionadas con la fotografía. La IA te aporta una economía de recursos y una instantaneidad en el funcionamiento”. De manera que “plantea un reconocimiento inmediato, te configura el teléfono y lo hace de forma natural, además que aprende del proceso.”

Ramiro Larragán

En el IFA de Berlín ya pudimos ver algunas de las novedades de Kirin 970 y su inteligencia artificial

Ramiro Larragán añade que “con los nuevos equipos veremos este hilo que se ha empezado a lanzar con el Mate 10, lo veremos más desarrollado y mejor comunicados”. En Gizlogic somos demasiado curiosos e intentamos conocer las mejoras de IA que incorporará el futuro Huawei P20. Ramiro, buen conocedor de estas lindes, salió del compromiso acertadamente. “El salto del P10 al P20, no del P10 a P11, intenta expresar una auténtica revolución en los nuevos equipos que lanzamientos”. Al preguntar si las famosas 3 cámaras traseras del Huawei P20 tendría algo que ver, Ramiro nos respondió entre risas, “con lo que hayáis oído por ahí”. 

¿Cómo afrontan los próximos meses?

“Vamos bien encaminados para ocupar una posición sólida en el mercado. Más de 1 de cada 5 dispositivos que se venden en el mercado es de Huawei. Nuestro objetivo para este año y los sucesivos es mantener una situación estable en la cima de la montaña del mercado. Si alguna vez sobrepasaremos o no a Samsung, el tiempo lo dirá. Nuestra tendencia es la de subir y la de ellos no. Pero bueno, nuestro objetivo es mantenernos arriba y que nos afecte, lo menos posible, las nuevas entradas en el mercado; aprovechando nuestras fortalezas que podéis ver que está bien.

Desde Gizlogic y un servidor, agradecemos los minutos prestados por Ramiro Larragán para concedernos esta entrevista.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies