Xiaomi Mi A1, el terminal de gama media casi perfecto

Xiaomi lanza un nuevo smartphone al mercado, el inicio de una nueva serie y que trae consigo novedades interesantes. Para empezar, es destacable la decisión de desarrollar un terminal libre de su interfaz MIUI en favor de ofrecer la experiencia limpia de Android One con actualización a Oreo. También sigue la tendencia del doble sensor principal con zoom óptico y todo ello con un rendimiento notable del Snapdragon 625. Repasamos el resto de características técnicas en nuestra review y no te pierdas el vídeo-análisis que hemos preparado del Xiaomi Mi A1.

Diseño y materiales

Parece que los fabricantes van dejando el plástico para la construcción de sus terminales. Xiaomi apuesta nuevamente por el aluminio para la construcción del chasis unibody del Mi A1, bonito y agradable al tacto. En cuanto a sus dimensiones contamos con 155,4 mm de altura x 75,8 mm de anchura y un grosor de 7,3 mm, al igual que el iPhone 7 Plus o el iPhone 8. En cuanto a su peso se quedan en unos considerables 165 g de peso.

Xiaomi Mi A1

Su grosor es de 7,3 mm, al igual que los últimos modelos de iPhone

Xiaomi Mi A1 no se aleja demasiado de las tradicionales líneas de diseño de la marca china, seguimos teniendo marcos en la pantalla y esquinas redondeadas. Eso sí, es muy cómodo de sujetar y de utilizar con su panel de 5,5 pulgadas. Eso no quiere decir que no tengamos novedades, y una de ellas es el cambio del conector MicroUSB por un USB Type C, que parece que termina de llegar a todas las gamas. Además de un micrófono adicional de cancelación de ruido, emisor de infrarrojos y una bandeja para tarjetas Nano SIM – microSD.

Xiaomi Mi A1

Conector USB-C, jack de auriculares y emisor de infrarrojos, full equip

En el frontal vemos la mencionada pantalla de 5,5 pulgadas de resolución Full HD. En el margen superior se asoma un LED de notificaciones, cámara selfie de 5 MP y los sensores de proximidad e iluminación. Si detestas los botones integrados en pantalla, Xiaomi Mi A1 es tu terminal, presenta botones hápticos con retroiluminación.

Al girar el teléfono tenemos la cámara dual que tantos elogios se llevó en su presentación. Vemos un doble sensor de 12 MP, con zoom óptico 2x y grabación de vídeo 4K. También vemos el lector de huellas en una buena colocación y que ha respondido correctamente durante nuestro periodo de prueba. Como no podía ser de otra forma, Xiaomi no pierde la oportunidad de serigrafiar el S.O. Android One en el reverso del terminal.

Xiaomi Mi A1

Doble sensor trasero 12 MP + 12 MP

Características técnicas del Xiaomi Mi A1

Xiaomi Mi A1
Diseño
Dimensiones75.8 mm x 155.4 mm x 7.3 mm
Peso165 g
ColoresNegro, oro, oro rosa, rojo
Red
Tecnologías / Bandas4G LTE: 800, 850, 900, 1800, 1900, 2100, 2500, 2600,  MHz; 3G: 850, 900, 1900, 2100 MHz; 2G: 850, 900, 1800, 1900 MHz
Tipo de SIMDual SIM (Nano SIM)
Pantalla
Tecnología de pantallaLCD IPS
Dimensión5, 5 pulgadas (2.5D)
Resolución1920 x 1080 píxeles (401 ppp)
ProtecciónCorning Gorilla Glass 3
Rendimiento
CPUQualcomm Snapdragon 625
GPUAdreno 506
Memoria RAM4 GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad32 / 64 GB
Ranura SD
Sistema Operativo
VersiónAndroid One (actualización a Oreo)
Cámara
ConfiguraciónDual Camera
Cámara principal12 MP (f/2.2) + 12 MP (f/2.6) / Grabación vídeo 4K
Cámara secundaria5 MP (f/2.0)
Batería
Capacidad3.080 mAh
Carga rápidaNo
Puertos de conexión
Puerto de cargaUSB – C
Auriculares
Conectividad
WifiSí, 802.11 b/g/n/ ac
BluetoothSí, 4.2
GPSSí, A-GPS, GPS, Beidou, GLONASS
NFCNo
Otras características
Lector de huellas dactilaresSí, trasero
SensoresAcelerómetro, brújula, giroscopio, luz ambiental, proximidad

Prestaciones técnicas, mucho ojo con él

Xiaomi Mi A1 pertenece a la gama media, un segmento que cada vez es más amplio, tanto en modelos como en características técnicas. El smartphone de Xiaomi se comporta genial con un chipset Qualcomm Snapdragon 625, bien conocido en otros terminales como el Moto G5 Plus o el Xiaomi Mi Max 2. Solvente para la gran mayoría de los usuarios con además 4 GB de memoria RAM y un almacenamiento de 64 GB, sin olvidar la posibilidad de añadir una microSD. También hay otra versión con 32 GB de almacenamiento y los hasta 128 GB extra de una microSD.

Xiaomi Mi A1

Características técnicas del Xiaomi Mi A1

Una hoja técnica que si bien rinde estupendamente para la navegación, uso de multitarea o apps de mensajería, en el caso de videojuegos puros 3D, pues muestra algunos momentos de lag como es normal. O bien bajamos las características técnicas en la configuración del juego o nos acostumbramos a ello, Asphalt 8 es muestra de ello. Xiaomi Mi A1 es un teléfono de gama media y eso se tiene que notar por algún lado, aunque no tendremos problema en hacer funcionar más del 95 % de videojuegos Android.

Xiaomi Mi A1

Características técnicas del Xiaomi Mi A1

Concebido bajo Android One con una base Nougat, este terminal sorprende en todos los sentidos siendo de Xiaomi. Con la llegada de Android Oreo al Mi A1, el resultado sigue siendo excelente en términos de fluidez y añade algunas funciones como la carga rápida. El terminal se muestra libre de personalizaciones, apps innecesarias, etc. La aparición del fabricante solo se manifiesta en la cámara, el controlador remoto del emisor de infrarrojos y el añadido de cuentas Mi; nada más. Un terminal Xiaomi sin MIUI es posible y se llama Xiaomi Mi A1.

Pantalla y sonido

Con el ajustado precio del terminal no podemos esperar que monte un panel OLED, pero el LCD IPS ofrece un buen resultado incluso en exteriores. Este panel tiene una diagonal de 5,5 pulgadas con una resolución Full HD, con una densidad de píxeles que se queda en los 401 ppp. El nivel de brillo del panel es de 450 cd/m2 y un ratio de contraste 1.000:1. La experiencia a la hora de ver contenido multimedia es buena, con un pelín de saturación de color y para disfrutar desde casi cualquier ángulo. El laminado del protección Corning Gorilla Glass 3 con terminación 2.5D termina por redondear este apartado.

Xiaomi Mi A1

Pantalla LCD IPS de 5,5 pulgadas, resolución FullHD y laminado Corning Gorilla Glass 3

Aún sin montar un sistema estéreo como lo hace el Huawei Mate 10, este Xiaomi Mi A1 cumple notablemente con su cometido. Su nivel de volumen permite disfrutar de la música en exteriores y del ocio con una saturación mínima (a nivel máximo si se nota algo más). Tanto a nivel de agudos como graves está bien equilibrado, considerando el tipo de altavoz implementado. Y con auriculares, pues ningún problema con algunos ajustes de sonido.

Cámaras, dos ojos ven más que uno

Xiaomi Mi A1 no es el primer terminal de la marca en incorporar dos sensores traseros, pero sí que se nota un mayor trabajo a nivel de software. El smartphone viene equipado con dos sensores de 12 MP de Omnivision, concretamente el OV12A10, el mismo utilizado en el Xiaomi Redmi Note 5 y Xiaomi Mi 5X. Lo único diferente entre estos sensores es su distancia focal, uno de teleobjetivo y el otro normal; con apertura de f/2.6 y f/2.2 respectivamente y con enfoque por detección de fase (PDAF). ¿Y cámara frontal? Xiaomi incorpora un sensor de 5 MP con apertura f/2.0. Está equipado con un modo belleza de 36 perfiles inteligentes, reconocimiento facial, temporizador para selfie, etc.

La doble cámara está íntimamente ligada con el modo retrato, que Xiaomi lo denomina Estéreo. Las imágenes tomadas sorprenden con una gran definición en los elementos en primer plano y ese suave desenfoque del fondo. Se recomienda que la distancia al objeto esté en torno a los 1,5 metros. En general, el desempeño del modo está por encima de lo esperado en un terminal de gama media.

El rango dinámico es acertado, el nivel de saturación en las imágenes es correcto y cuando llega la noche, el ruido hace que pierda algo de calidad, pero aguanta el tipo. No hay que olvidar que la Dual Camera del Xiaomi Mi A1 ofrece un zoom óptico 2x. Si hacemos uso del teleobjetivo, la imagen se oscurece un pelín con la apertura f/2.6, pero no llega a sacrificar la imagen. En la grabación de vídeo contamos con resolución 4K a 30 fps y cámara lenta a 120 fps en una resolución HD.

Conectividad y autonomía

Xiaomi siempre ofrece a sus clientes un apartado de conectividad muy completo. No falta la configuración Dual SIM con el uso de tarjetas Nano SIM, con el añadido de la banda 20 (800 Hz) en red 4G. Seguimos con la conexión WiFi ac, Bluetooth 4.2, emisor de infrarrojos para controlar electrodomésticos y otros aparatos de casa, conector USB-C y jack de auriculares. El GPS responde muy bien en los trayectos en vehículo aunque no va equipado con un chip NFC, algo que habría sido redondo.

Xiaomi Mi A1

Dual SIM 4G con el uso de tarjetas Nano SIM o Nano SIM + microSD

Todo muy bonito, ¿y la batería?. Esos 3.080 mAh pueden parecer escasos e incluso preocupantes, pero que no cunda el pánico, Xiaomi MiA1 sorprende también en este sentido. En nuestro periodo de prueba hemos llegado a rozar las casi 6 horas de pantalla, aunque por lo general se han quedado en unas buenas 5,5 horas. Aunque en un primer momento no llegó con carga rápida, tras su actualización a Android Oreo sí contamos con ella, pero sin llegar a las cifras del QC de Qualcomm.

Xiaomi Mi A1

No cuenta con un sistema de carga rápida

Disponibilidad y precio del Xiaomi Mi A1

Xiaomi hace de las suyas y se saca de la chistera un terminal sumamente completo para la gama intermedia. Este smartphone cubre las necesidades de un cliente de esa gama y mejora las expectativas con el buen desempeño de la doble cámara y la fluidez de Android One. Vale que el diseño está algo visto, no lleva un chip NFC, la batería podría ser mayor, etc. Pero es de lo mejorcito en esta gama y eso se ha demostrado en sus ventas, superando con creces las cifras previstas por la marca. Premiamos con el Gizlogic Gold Award.

PROS:
  • Buen diseño, aunque algo visto
  • Doble cámara con zoom óptico
  • 4 GB de RAM
  • Rendimiento técnico
  • Android puro

CONTRAS:
  • La batería podría ser mayor
  • Sin chip NFC

Gizlogic Awards GOLD

7.8 Puntaje total

Rendimiento
8.5
Pantalla
7.5
Cámara
8
Conectividad
7.5
Bateria
7.5
Diseño y materiales
7.5
Añade tu reseña  |  Leer reseñas y comentarios

1 Comentario

    Deje una respuesta

    Tu puntuacion total

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies