Huawei P20 Lite: el pequeñín de la familia P20 ya es oficial

Érase una vez la historia de un smartphone filtrado completamente antes de nacer. No es la primera vez que ocurre y ni mucho menos será la última, pero el Huawei P20 Lite es otro de los nombres que pasará a la historia como ese dispositivo al que le hicieron incluso un unboxing antes de ser presentado de manera oficial.

Los chicos de Huawei no nos hacen esperar más y ya es oficial, ya han sido ellos quienes lo han destripado al completo para mostrarnos al más pequeño de la familia P20. Un recorte de características y precio para aquellos que no quieren renunciar a tener lo mejor del momento apurando hasta el último euro invertido.

Diseño del Huawei P20 Lite: notch hasta en la sopa

A finales de 2017 ya auguramos que las novedades de 2018 estarían marcadas por ese notch que trajo al mundo el Essential Phone y que popularizó el iPhone X unos meses después. Casi ningún fabricante quiere quedarse fuera de juego y la apuesta de la familia P20 de Huawei por el notch bien lo demuestra. Lo podemos ver en los tres modelos, siendo algo más discreto en los smartphones de divisiones superiores, el P20 y el P20 Pro.

El Huawei P20 Lite nos ofrece un diseño a la altura de los últimos topes de gama, con este notch en la parte delantera y el sensor de huellas en la trasera, dejando la esquina superior izquierda de esta carcasa para colocar las cámaras de manera vertical. Otro giro de tuerca que demuestra que Huawei ha cuidado mucho los detalles de su diseño para diferenciarse de la competencia, encontrar un estilo propio y ofrecernos un dispositivo muy bien trabajado.

Huawei P20 Lite

Hablar de diseño y no hablar de pantalla se nos hace casi imposible. Que no te engañe su nombre: el apodo lite solo hace referencia a ciertas reducciones de hardware y al tijeretazo en su precio, porque el tamaño de la pantalla es más que generoso. 5.84 pulgadas, muy bien optimizadas en la relación cuerpo / pantalla (la cual sobrepasa ligeramente el 80%) y con los bordes ligeramente curvados para favorecer un agarre cómodo. La pantalla emplea la tecnología IPS para mejorar los ángulos de visión y cuenta con una resolución de 1080 x 2280 píxeles. No es la mejor del mercado, pero para el tipo de terminal que tenemos entre manos, sin duda Huawei ha sabido jugar muy bien esta baza. Por último, destacamos su relación de aspecto 19:9. Las pantallas panorámicas ya se han convertido casi en un básico y no podía faltar en este nuevo lanzamiento.

En definitiva, una pantalla muy bien diseñada, que aunque no llega a los niveles de otras AMOLED, desempeña a la perfección su papel y no creemos que tengamos que exigirle mucho más.

Kirin 659: ese viejo conocido

Hablar de rendimiento es hablar, en primera instancia, del procesador elegido por la firma. En este caso, Huawei vuelve a apostar por un SoC de la casa, un viejo conocido que ya hemos visto en prácticamente todos los últimos lanzamientos de la gama media tanto del propio Huawei como de Honor, su hermano pequeño que cada vez va ganando más protagonismo.

¿Qué podemos esperar del Kirin 659 que le da carácter a este Huawei P20 Lite? Se trata de un procesador de 16 nm con ocho núcleos Córtex-A53, cuatro de ellos trabajando a una frecuencia de reloj máxima de 2.36 GHz y otros cuatro a 1.7 GHz. Sin duda el buen desempeño está más que garantizado, pero también trabaja el aspecto del ahorro energético cuando no necesitamos exprimir a tope nuestro smartphone. Y es que no todos jugamos al PUBG en el móvil ni necesitamos mantenerlo siempre a máxima potencia, por lo que para las tareas menos pesadas nos viene bastante bien que disminuya la velocidad de reloj del procesador.

Kirin 659

Para que puedas hacerte una idea de su rendimiento (y aunque influyen otras variables) algunos de los smartphones que trabajan con el mismo procesador son el Huawei Mate 10 Lite, el Honor 7X o el Huawei P Smart.

Junto a él, encontramos a su inseparable compañera de viaje, la GPU Mali-T830 MP2, que basa su mejor potencial en un perfecto equilibrio entre rendimiento y consumo, con un 45% más de eficiencia respecto a su modelo inmediatamente interior. Completa el trío de ases una memoria RAM de 4 GB.

Por último, tenemos como almacenamiento interno 64 GB o 128 GB, que aunque debería ser suficiente por sí solo, llega apoyado también en un slot para tarjetas de memoria con soporte de hasta 256 GB. Si con esto tampoco tienes suficiente, hazte mirar tu Síndrome de Diógenes digital…

Las cámaras, ¿están a la altura de una gama P20?

Nos arremangamos y entramos en faena. Tema espinoso el de las cámaras en el Huawei P20 Lite, no porque sean malas, todo lo contrario, no me malinterpretéis, si no porque al llevar este apellido “P20” es inevitable que nuestra mente vuele alto y nos lleve directamente a la Meca de la fotografía móvil, como ocurre con sus hermanos mayores P20 y P20 Pro. Lamentamos decirte que, aunque el apartado fotográfico del Huawei P20 Lite se desenvuelve muy bien, no es el caso.

Y aquí encontramos el mismo error que ya destacamos en el Honor 7X tras 30 días de uso: el empeño de las marcas por meter la doble cámara de manera forzosa provoca que sí, que como elemento de marketing funcionará bien, pero en la práctica una vez que hemos pasado los minutos de euforia inicial, nos damos cuenta que a veces menos es más y que una sola lente nos puede hacer un trabajo mejor que dos.

Huawei P20 Lite camaras

El Huawei P20 Lite incorpora en la parte trasera dos lentes, de 16 MP + 2 MP, acompañadas por un flash LED, autoenfoque por detección de fase, HDR y diferentes modos para capturar la escena lo mejor posible. Por supuesto, también tenemos ese efecto desenfoque que tanto deseamos. No es el mejor del mercado y aquí es quizás donde más se aprecia ese recorte respecto a sus hermanos mayores. En cualquier caso, son cámaras buenas, que para el día a día nos van a permitir tomar fotografías con buena calidad. Donde más puede flaquear es en escenas mal iluminadas, ya que su valor de apertura focal se queda en f/2.2, posiblemente el aspecto que menos nos convence de su apartado fotográfico.

¿Eres más de selfies? Estás de enhorabuena: en la parte frontal contamos con una lente de 16 MP que nos permiten tomar fotografías bastante interesantes y con una calidad por encima de la gama de precios en la que nos movemos. Además, nos permite la grabación de vídeo en 1080p.

Otros detalles relevantes del Huawei P20 Lite

Terminamos el repaso a las características del Huawei P20 Lite dándole una de cal y otra de arena a este pequeño gran dispositivo.

Comenzamos por la conectividad, que aunque no se le suele dar el valor que merece, es uno de los aspectos que pueden elevar nuestra experiencia final como usuario. En este caso, encontramos características más que correctas, sin grandes alardes, como ese WiFi 802.11 b/g/n (no es el más avanzado pero es el clásico que encontramos en las gamas medias / bajas) o A-GPS y GLONASS. Por supuesto, no podía faltar la opción LTE y, ojo al dato, NFC. ¿Por qué nos emociona tanto? Es cierto que después de una época en la que parecía que el NFC desaparecía del catálogo de los fabricantes, ha vuelto a resurgir como el Ave Fénix y otra vez se está convirtiendo en un básico. No en vano, los pagos móviles por fin están despegando y ahora que parece que realmente estamos dando un paso adelante en este sentido, aplaudimos la decisión de los fabricantes de no olvidarse del NFC incluso en las gamas medias. También el Bluetooth incorpora nos parece muy acertado: el Huawei P20 Lite incorpora Bluetooth 4.2 LE, es decir, de bajo consumo y con unas tasas de transferencia de hasta 32 Mbps. Si no tenemos en cuenta la existencia de Bluetooth 5.0, que por ahora está reservado para unos pocos privilegiados, este Bluetooth 4.2 es la versión más avanzada.

En cuanto a las conexiones físicas nos encontramos con un dúo de ases: USB Tipo C y jack 3.5 mm. Gracias por escuchar nuestras súplicas, Huawei.

Huawei P20 Lite

También agradecemos la inclusión de Android 8.0 Oreo como software de fábrica. Y sí, una vez más y como no podía ser de otro modo, EMUI 8.0 se encarga de la capa de personalización que no termina de convencer al grueso de usuarios pero a la que Huawei se niega a renunciar.

Terminamos con el detalle que menos nos ha gustado del dispositivo. Hemos querido dejarlo para el final porque, a pesar de esto, es un modelo muy bien trabajo, muy equilibrado y una apuesta casi perfecta si buscas un gama media con buenos resultados. Sí, nos referimos a su batería. El que sigue siendo el Talón de Aquiles de los dispositivos móviles flaquea una vez más dejándonos tan solo 3.000 mAh disponibles que, por mucho que se intenten optimizar mediante software, no nos van a dar una autonomía demasiado generosa. Depende de tu uso, conseguirás llegar con más o menos soltura al final del día; en cualquier caso, la carga rápida nos ayudará a no pasar demasiados apuros. Como siempre, tendremos que probarlo para ver si realmente pincha en este punto o si salva los muebles, pero ya sobre el papel y en base a experiencias similares anteriores, no esperamos una autonomía demasiado generosa.

Resumen de características del Huawei P20 Lite

Huawei P20 Lite
Diseño
Dimensiones148.6 x 71.2 x 7.4 mm
Peso145 gramos
ColoresNegro / Azul / Rosa
Red
Tipo de SIM Single Dual o Dual SIM (según mercado)
Pantalla
Dimensión5.84 pulgadas, IPS, relación de aspecto 19:9, proporción cuerpo / pantalla 80.5%, densidad de píxeles 432 ppp
Resolución1080 x 2280 pixels
Multitouch Sí
Rendimiento
CPU Kirin 659 Octa-core (4×2.36 GHz Cortex-A53 & 4×1.7 GHz Cortex-A53)
GPUMali-T830 MP2
Memoria RAM 4 GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad64/128 GB
Ranura SD Sí, microSD hasta 256 GB
Sistema Operativo
Versión Android 8.0 + EMUI 8.0
Cámara
ResoluciónDual: 16 MP + 2 MP, f/2.2, phase detection autofocus, LED flash, Geo-tagging, touch focus, face detection, HDR, panorama
Vídeo1080p@30fps
Cámara secundaria16 MP, 1080p
Batería
Capacidad3.000 mAh no extraíble
Carga rápida Sí
Puertos de conexión
Puerto de cargaUSB 2.0, Type-C
AuricularesJack 3.5 mm
Conectividad
WifiWi-Fi 802.11 b/g/n, WiFi Direct, hotspot
Bluetooth4.2, A2DP, LE, EDR, aptX
GPS A-GPS, GLONASS
NFC Sí
Otras características
Contenido de la caja
Idioma Español
Otros Fingerprint, acelerómetro, giroscopio, brújula, sensor de proximidad

Disponibilidad y precio del Huawei P20 Lite

El Huawei P20 Lite ya está a la venta por un precio de 369 euros.

PROS:

  • Pantalla generosa con marcos bien aprovechados
  • Buena memoria interna
  • NFC
  • Cámara dual trasera
  • Cámara de 16 MP para los selfies
  • Oreo de serie

CONTRAS:

  • Batería demasiado modesta
  • No contamos con WiFi ac
  • Las cámaras no están a la altura de sus hermanos mayores

7.3 Puntaje total

Rendimiento
7
Pantalla
7.5
Cámara
7
Conectividad
7.5
Batería
7
Diseño y materiales
7.5
Añade tu reseña  |  Leer reseñas y comentarios
2 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. […]  By gizlogic.com on March 29, 2018 SCORE: 73 […]

  2. “Las cámaras no están a la altura de sus hermanos mayores”

    Pues no…porque sus hermanos son gama alta!!! y el p20 lite es gama media!!! porque lo comparan con los mayores si lo que debe tener el lite deben ser características de gama media.

    Deje una respuesta

    Tu puntuacion total

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies